Los Mossos d'Esquadra han detenido al propietario de un taller de desguace de vehículos ilegal del Prat de Llobregat después de haber robado un turismo estacionado en la calle con un toro elevador y una grúa. La detención tuvo lugar el pasado 8 de enero, pero se ha dado a conocer este jueves.
El detenido tiene 47 años y es de nacionalidad española y vecino de la población. El hombre tenía en su taller un vehículo del mismo modelo y color que quería reparar con las piezas del turismo que robó. Los agentes pudieron recuperar el turismo robado y ya ha sido devuelto a su legítimo propietario.
Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos el pasado 3 de enero cuando una persona denunció que le habían sustraído su turismo que tenía estacionado en la vía pública, en el Prat de Llobregat. Los Mossos iniciaron las indagaciones en torno al lugar del robo y, gracias a las cámaras de seguridad de una empresa próxima, pudieron recuperar la secuencia completa del robo del turismo.
Robo con fuerza
Fruto de las imágenes recogidas, los agentes identificaron la elevadora y la grúa utilizadas en el robo y poco después las localizaron en una nave próxima y detuvieron al responsable del taller como presunto autor del robo con fuerza del turismo sustraído.
En el interior de la nave industrial, los Mossos localizaron un total de 20 turismos y 25 motos y ciclomotores en proceso de desguace sin que el titular del taller pudiera presentar ningún documento acreditativo de las bajas a la DGT de los vehículos. Además, el detenido no tenía autorizada ninguna actividad de desguace de vehículos, ni póliza de seguros, ni código de gestor de residuos, ni los certificados de destrucción de los vehículos depositados en el local, motivo por el cual los mossos lo denunciaron por las diferentes infracciones detectadas, en base a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
En relación con la afectación al medio ambiente, a raíz de las graves irregularidades observadas en lo que se refiere al tratamiento de los residuos orgánicos (aceites) e inorgánicos (baterías, plásticos, etc.) que genera la actividad de desguace de vehículos, los mossos realizaron una inspección y denunciaron graves irregularidades por incumplimiento de la normativa de almacenaje y reciclaje de vehículos.
Finalmente, los investigadores recuperaron el vehículo robado con la grúa y ya ha sido devuelto a su legítimo propietario. El detenido, con cinco antecedentes policiales, será citado en breve en sede judicial.