El mundo está cambiando y, en consecuencia, los trabajos. La revolución tecnológica que vivimos y la reconfiguración empresarial por la pandemia han hecho que se generen nuevas tendencias profesionales. La sociedad cada vez consume más por internet y el cambio social de los últimos años no solo nos ha transformado a nosotros, sino también al mercado laboral. Es por eso que según un informe de Adecco, los perfiles más demandados en nuestro país ya están cambiando a corto plazo. Básicamente, el futuro se centra en tres sectores principales: el tecnológico, el sanitario y el de los oficios prácticos que se aprenden a través de las Formaciones Profesionales.

 

La vuelta a los orígenes

Aunque pueda sorprender, ahora mismo en nuestra casa hay déficit de profesionales que hagan trabajos mecánicos. Casi el 60% de ofertas de trabajo que hay ahora mismo en Catalunya requieren una titulación de FP y hay que recordar que la tasa de paro entre estos titulados es muy baja (solo del 7%). Sin embargo, los estudiantes escogen otras opciones como los grados universitarios y eso hace que haya un déficit de titulados en estos ámbitos. Son ejemplos los trabajos de profesionales de la electromecánica, soldadores o fresadores. La mayoría de ellos cobran una media de 25.000 euros el año.

En esta línea, según el informe, también crece la demanda con respecto a los transportistas. Con la globalización mundial y el consumo por internet, el transporte de mercancías ha generado muchos puestos de trabajo en nuestra casa.

La necesidad de personal sanitario

Por otra parte, la pandemia ha acentuado una tendencia que ya hacía años que se intuía: la necesidad de más personal sanitario. En este sentido, no solo hacen falta médicos, enfermeras o auxiliares, sino que también hay una falta de farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio u otros perfiles relacionados con la salud.

La revolución tecnológica

Pero si una cosa queda clara al informe es que el futuro es digital. Las horas y horas que pasamos delante de las pantallas, sea para trabajar o por ocio, han conseguido que las empresas requieran cada vez más la figura de los especialistas en marketing digital y comercio electrónico. En esta línea, también hacen falta especialistas en datos e inteligencia artificial, en ciberseguridad I internet de las cosas. Esta nueva realidad también provoca que se creen nuevos perfiles, como los abogados especializados en las legislaciones de datos y privacidad.

La construcción

Otra sorpresa de este informe de Addeco es la previsión de que crezca la demanda en el sector de la construcción. Después de la reactivación económica, la compra, tanto de obra nueva como de segunda mano, registra los mejores datos desde hace más de diez años. Eso, según el documento, hará que se cree ocupación en este sector, que irá desde los agentes immobiliàris hasta ferrallistes, operarios de grúas, electricistas, lampistas o carpinteros.