El periodista ucraniano Anatoly Shariy, acusado por el gobierno de su país de ser colaborar con el régimen de Vladímir Putin vive, desde el año 2019, en la zona del Camp de Tarragona, en un chalet junto al mar. Este jueves, y según han podido confirmar fuentes de la policía catalana en ElNacional.cat, un grupo de ucranianos lo localizaron y le hicieron un escrache delante de su casa ayer, jueves, en torno a las ocho de la tarde. En un vídeo al cual ha tenido acceso este medio, se ve como el periodista, protegido por un vigilante, se enfrenta con sus compatriotas -que van con banderas ucranianas-, que lo acusan de colaborar con Rusia.
El incidente no fue a más, el conocido periodista prorruso no fue agredido y pudo entrar en su casa -donde vive con su pareja y un niño menor de edad. Patrullas de la Policía Local de Roda de Berà y efectivos de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra dieron protección al periodista y han abierto una investigación. Según las primeras informaciones recogidas por la policía, las personas que se concentraron delante de casa de Anatoly Shariy eran periodistas de nacionalidad ucraniana que han escapado del país, un hecho que todavía no se ha podido confirmar.
Los Mossos investigan la concentración delante de casa del periodista
Los Mossos d'Esquadra han ampliado la protección de la residencia del periodista en el Tarragonès e investigan si las personas que se presentaron en casa de Anatoly Shariy están organizados o pueden llegar a ser peligrosos. De momento, la Comisaría General de Información (CGINF) ha iniciado una investigación para aclarar los hechos. De momento, no consta que se haya denunciado nadie ni tampoco detenidos.
Amenazado de muerte
Anatoly Anatoliyovych Shariy es conocido por su propaganda prorrusa y por haber concurrido en elecciones en Ucrania con un programa abiertamente a favor, entre otras cosas, de la anexión de Crimea a la república rusa. Según fuentes de los servicios secretos españoles, el periodista y político vive en Catalunya desde 2019, desde donde ha seguido publicando reportajes de investigación acusando el gobierno de Ucrania de corrupto. El año 2021 fue acusado por los servicios secretos ucranianos de alta traición y de estar a las órdenes del Kremlin y está en busca y captura en Ucrania. La mayoría de mediados de Kiev califican al periodista "exiliado" en Catalunya de "anti-ucraniano".
No es la primera vez que grupos "ultranacionalistas", como los llama él, le han hecho visitas intimidatorias en su casa, y lo han amenazado, desde redes sociales, también de muerte. Los Mossos d'Esquadra aseguran que si bien aumentan la protección de este opositor ucraniano, sobre todo ahora, después del incidente de ayer, no ha aumentado su peligro real de sufrir ningún tipo de ataque violento. Desde su entorno, como ya había hecho anteriormente, siguen pidiendo más protección policial para evitar ser agredido.