No tenían asientos libres, así que decidieron expulsarle de un vuelo a la fuerza. Es la historia de un avión de United Airlines de Chicago a Louisville, que ante una situación de overbooking decidió forzar a varios pasajeros a abandonar el avión.
El vuelo 3411 de United Airlines, que cubre el trayecto entre Chicago y Louisville tuvo un comienzo accidentado. La compañía pidió a los viajeros que cedieran los asientos de forma voluntaria sin éxito. Tras la negativa, se seleccionaron a un grupo de pasajeros al azar para que el número de personas no excediera el de asientos. Fue entonces cuando United Airlines decidió llamar a personal de la compañía para forzar, literalmente, a los elegidos a salir del avión. Así lo demuestran varios vídeos publicados en Facebook y Twitter.
@United overbook #flight3411 and decided to force random passengers off the plane. Here's how they did it: pic.twitter.com/QfefM8X2cW
— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) 10 d’abril de 2017
800 dólares por bajar del avión
En declaraciones a USA Today, una pasajera, Audra Bridges, explica que United Airlines informó en la puerta de embarque que había una sobreventa de billetes. Fue entonces cuando comenzó a ofrecer 400 dólares y una noche de hotel a aquellos que prefirieran coger el mismo vuelo la mañana siguiente.
Una vez todos los pasajeros habían entrado en el avión, las cuentas seguían sin salir, por lo que se optó de hacer una contraoferta al pasaje -800 dólares por bajar del avión- pero no hubo nadie que aceptara. En ese momento, llegó un gerente de la aerolínea para comunicar que cuatro pasajeros serían seleccionados para abandonar el avión. Tras el sorteo y la oposición de los elegidos, hasta tres personas llegaron a arrastrar a los elegidos para expulsarles del avión.
Uno de ellos pudo volver después de que United Airlines constara que los servicios médicos le habían tenido que curar unas heridas producidas por la escena violenta. De hecho, tal como se puede apreciar en el vídeo, el pasajero sangra por su boca mientras es arrastrado por el pasillo.
United pide disculpas
La compañía no ha tardado a reaccionar a la polémica. Oscar Muñoz, ejecutivo de United Airlines, ha asegurado que "es un asunto incómodo para todos los que formamos United. Pido disculpas por tener que recolocar a estos clientes. [...] También nos estamos poniendo en contacto con este pasajero para hablar directamente con él y resolver esta situación". La compañía ha asegurado que está investigando lo ocurrido.