Ya hace casi cinco meses que los científicos dieron por finalizada la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, pero eso no significa que el volcán se haya apagado. En su momento, este fenómeno eclipsó toda la agenda mediática durante semanas y ahora, una vez ha acabado la erupción, las cámaras ya apuntan hacia otra dirección. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el Cumbre Vieja y los habitantes de La Palma?
El volcán todavía está candente. Los últimos datos del Instituto Vulcanológico de las Canarias confirman que al cráter todavía quedan muchos puntos de incandescencia de más de 1.000 grados centígrados. Es por eso que todavía hay muchos expertos que estudian de cerca como evoluciona esta fase posteurpción, aunque afirman que "es normal" que todavía haya valores tan altos porque hay un volumen de material magmático "enorme" que se sigue enfriando. También hace falta tener en cuenta que el volcán está recubierto de una capa que actúa como un aislante térmico, por lo cual pronostican que tardará años a bajar de temperatura.
Aparte, el Cumbre Vieja todavía expulsa altas emisiones de dióxido de carbono, que producen un cambio en la densidad del aire. Ahora mismo hay zonas donde se ha prohibido el paso porque hay puntos peligrosos por los gases y desde el Instituto Vulcanológico de las Canarias no hay ninguna previsión de cuándo pueden remitir las emisiones.
Se dispara el turismo
Ahora que el volcán ya ha dejado de erupcionar se ha disparado el turismo en la isla y en las Canarias en general. La afluencia de visitantes extranjeros ya se sitúa por encima del millón de personas en el mes, unos datos muy por encima de las expectativas y de las cifras los últimos años. Las previsiones apuntan que las islas llegarán los próximos meses a los diez millones de turistas. Eso también es debido a las nuevas conexiones marítimas y aéreas que facilitan la llegada de turistas al Cumbre Vieja.