Estos son algunos de los vídeos más espectaculares del volcán de La Palma, y también de sus consecuencias.

 

 

 

 

 

 

Predecir el futuro de la erupción del volcán de La Palma es un trabajo difícil y arriesgado. Todavía no sé sabe cuánto durará, si semanas o meses; tampoco se sabe si finalmente llegará al mar, pero sobre todo no se sabe cuánto tardará la isla en recuperarse.

Una vez se dé por finalizada la erupción habrá que esperar a que la lava se enfríe y se solidifique. ¿Cuánto de tiempo llevará, eso? Es difícil de determinar, pero hay experiencias anteriores y especificidades de los volcanes de la zona que permiten aproximar cuando se podrán recuperar estos terrenos.

Hay diferentes factores que entran en juego para calcular cuánto tardará el terreno afectado por la erupción en volver a la normalidad. Por una parte hay que tener en cuenta el tipo de lava, que determina su temperatura y viscosidad, dos factores fundamentales para saber cuándo se solidificará.

La lava que corre por los terrenos de La Palma es de tipo basáltica, hecho que implica que sale expulsada en la superficie a una temperatura superior que otros tipos de lava, entre los 1.100 y los 1.200 grados. Las altas temperaturas ralentizan su solidificación. También es una lava menos viscosa. La viscosidad más baja permite que se solidifique el terreno más rápidamente, ya que los gases que contiene se liberan más fácilmente.

Finalmente, un factor determinante tiene menos que ver con la naturaleza de cada volcán: el grosor de la lava que tiene que solidificarse. Cuanto más gruesa sea la masa de lava pendiente de solidificarse, más tardará. Pablo J. González, geofísico volcánico del CSIC en Tenerife, declara a elDiario.es: "Si es alrededor de cuatro metros por término medio, se enfriará en unos meses o un año. Si es más importante, veremos fumarolas en algunos lugares durante varios años". Actualmente, hay puntos en La Palma donde la lava llega a los 8 o 10 metros de altura, hecho que augura una larga recuperación.