Las fuertes lluvias de esta madrugada han afectado especialmente a Vilanova i la Geltrú, donde la circulación por la mayoría del calles de la población es muy dificultosa y ha habido problemas de acceso a la estación de Renfe del municipio, aunque a estas alturas ya se ha restablecido la situación.
Varios vecinos de la capital del Garraf han querido dejar testimonio de las inundaciones.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya INUNCAT por las lluvias intensas que han superado los 40 l/m2 en 30 minutos en el Baix Penedès y el Garraf y por las incidencias que están generando.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé la posibilidad de superar el umbral de 20 l/m2 en 30 minutos en todo el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 255 avisos relacionados con las lluvias, principalmente por inundaciones. De estos avisos, 118 han estado a la comarca del Garraf (88 de los cuales en Vilanova i la Geltrú), 60 en el Baix Llobregat (45 de los cuales en Castelldefels), 35 en el Baix Penedès, 21 en el Tarragonès, 9 en el Barcelonès, 7 en el Baix Camp, 3 en Osona y 2 en el Bages.
Derivado de las llamadas, desde el inicio del episodio, los Bomberos de la Generalitat han atendido ya 103 avisos por lluvia, principalmente en la comarca del Garraf. En todos los casos se trata de inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulación de agua en calles, rotondas y terrados de edificios. No hay ninguna persona herida.
En cuanto al transporte, la R2 de Rodalies está interrumpida entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú.