¿"Quieres correbous en Vidreres"?, esta es la pregunta que el consistorio de Vidreres (Selva) ha hecho a sus vecinos para decidir si hace falta o no mantener la tradicional celebración de los correbous. A la consulta, celebrada este sábado, podían votar 6500 personas mayores de 16 años y empadronadas en Vidreres. Así pues, los vidrerencs y vidrerenques han votado mayoritariamente a favor de mantener los correbous. Concretamente, el resultado ha sido de 901 votos a favor (53,5%) y 772 en contra (45,8%). Y de un censo de 6.983 personas, han participado en la consulta 1.685.

Los correbous de Vidreres forman parte de la fiesta mayor del pueblo desde hace 35 años, pero son los últimos que quedan en las comarcas gironines. Y es que en Olot, Torroella de Montgrí y Roses ya se han anulado definitivamente. No obstante, donde todavía perdura la tradición con fuerza es en las Terres de l'Ebre. ¿Pero por qué el Ayuntamiento ha decidido preguntar a la ciudadanía sobre el futuro de los correbous en Vidreres? Pues bien, después de que el año 2019 un toro saltara una valla e hiriera a una veintena de personas, el accidente creó al equipo del gobierno municipal sobre si convenía o no mantener la festividad. Ahora, sin embargo, los mismos vidrerencs han desvanecido las dudas. La consulta estaba previsto hacerla en marzo del 2020, sin embargo, se tuvo que suspender por la pandemia y el equipo de gobierno anunció la nueva fecha hace un par de semanas.

Ha habido vecinos que han acudido a votar y que han expresado públicamente su opción como Josep Maria Codina. Él considera que se trata de una tradición "que no se puede perder" y ha votado que sí. Ante las críticas de "falta de publicidad" de la consulta, ha defendido que ha habido difusión de la consulta y considera "una desgracia" el accidente que pasó hace dos años por la fiesta mayor. En cambio, otro votante, que se ha decantado por el no, Julio López, defiende que hay que eliminar los correbous de la Fiesta Mayor porque "una sociedad moderna no puede tener este tipo de espectáculos". Sobre la promoción de la consulta ciudadana, López ha señalado que podría haber habido más publicidad de la votación, pero ha admitido que "todos los que podían votar sabían que lo podían hacer".

A su vez, el alcalde de Vidreres, Jordi Camps, ha declarado que la jornada "tenía el objetivo de escuchar la voz del pueblo y hacer la voluntad" y ha remarcado que ha habido "contacto permanente con todas las partes implicadas, tanto con la Asociación de defensa ambiental y animal de Vidreres, como con la Comisión organizadora del Correbous." Además, sobre las críticas que ha recibido de falta de publicidad del referéndum, ha argumentado que "la consulta se ha anunciado por las redes sociales y por megafonía y se han repartido en las casas sobras con las dos opciones, para quien quisiera llevarlo preparado. Creemos que todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho", ha asegurado el alcalde.

Finalmente, Camps también ha resaltado que, aunque la consulta no es vinculante, respetarán el resultado.

 

Imagen principal: Plano corto de un chico cogiendo una papeleta para votar en Vidreres en la consulta sobre los correbous este sábado 18 de diciembre/ ACN