El viento también está soplando de lo lindo en Mallorca y está complicando las tareas de extinción de un incendio que se ha declarado en Andratx y que sigue fuera de control doce horas después de haberse iniciado. El incendio comenzó hacia doce de la noche de este domingo, en el kilómetro 107 de la Ma-10, entre Andratx y Estellencs. El fuego ha empezado siendo de gravedad potencial 0. Sin embargo, a las 01.31 horas ha cambiado a gravedad potencial 1 por la proximidad de viviendas. Por precaución, se han desalojado unas quince personas de nueve viviendas, según Emergencias. El Ayuntamiento de Andratx ha comunicado que ha habilitado la sala de plenos para atender los desalojados. El fuerte viento también ha impedido que salgan los medios aéreos de extinción. Dotaciones del Ibanat y los Bomberos de Mallorca están luchando por impedir el avance del fuego en condiciones muy adversas, a causa tanto del viento como de la orografía de la zona, de difícil acceso. Es por eso que el Gobierno balear ha hecho un llamamiento a los voluntarios de Protección Civil, formados y equipados con EPI, para que se desplacen a la zona por auxiliar en las tareas de extinción al lado de los bomberos.

El incendio continúa activo y, según las primeras informaciones de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, eso ya ha quemado unas 60 hectáreas de demasiado forestal, pinar y cañizo, aproximadamente. En los trabajos de extinción han empezado trabajando en torno a unos 25 efectivos terrestres de la conselleria, después de la primera hora de este domingo se ha intentado sin éxito que pudieran intervenir dos medios aéreos, que han tenido que volver en la base, porque, a causa de la fuerza del viento, no podían volar. La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural había pedido en el Ministerio de Defensa que desplazara a la zona dos canadair, aviones anfibios dedicados a la lucha contra los incendios forestales, pero de momento, la respuesta a la petición ha sido que no pueden salir por las malas condiciones meteorológicas.

No se descarta un rayo como origen

La Guardia Civil informó de que el fuego se declaró en una zona del bosque entre los caminos de sus Comas y sus Peñas, y no se descarta que el origen pudiera haber sido un rayo, porque en un primer momento el fuego estaba en la parte alta de una montaña. Las llamas se extendieron rápidamente y amenazaron unas viviendas con que se encontraban cerca, y efectivos de la Guardia Civil de Andratx y Calvià, junto con la Policía Local, han recorrido estas viviendas para alertar a los habitantes a fin de que las abandonaran cuanto antes mejor.

La presidenta del Gobierno, Marga Prohens, se ha desplazado hasta la zona del incendio y ha reconocido que sigue "con preocupación y prudencia" la evolución del incendio, que ha aumentado el dispositivo de extinción hasta un centenar de personas, a los que ha agradecido la tarea que están haciendo.