El actor Viggo Mortensen considera que "se tiene que ser bastante ignorante" para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los Anillos para promover la campaña electoral de Vox era una buena idea.

Mortensen, quien encarna al personaje a la saga, ha calificado Vox de "partido xenófobo de ultraderecha". Este, animó a la ciudadanía a votar con un montaje belicista en las redes sociales. En la imagen, Vox declaraba la guerra a todos los movimientos sociales, políticos o ideológicos que no comparte: feminismo, el independentismo, el antifascismo, el anarquismo y comunismo. Para ilustrarlo, utilizaron una de las escenas principales de El señor de los Anillos, donde aparece Mortensen.

Una ideología que se contrapone con la del actor. En una carta a la directrora a El País, Mortensen considera que no sólo es absurdo que a él se lo relacione con "un partido político ultranacionalista y neofascista", ya que se considera una persona interesada en la riqueza y la variedad de culturas e idiomas que hay en España y en el mundo, sino que es todavía más absurdo la utilización de Aragorn, un personaje que encarna un estadista políglota que aboga "por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media".

 

Mortensen ha asegurado que "se reiría de su torpeza", pero hay que ser realistas. "Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños, no es un chiste", ha alarmado, "hay que estar alertas y proactivos". Como lo es Aragorn en la obra de Tolkien.