La guerra entre Badalona y Vigo para tener las mejores fiestas de Navidad empezó ya hace unas semanas. Ahora, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha adelantado y ha confirmado que el encendido de las luces en la ciudad gallega será el próximo sábado 16 de noviembre a las 20:00 horas en la Puerta del Sol de Vigo. En este punto, se ha instalado el árbol gigante de Navidad, que será de 44 metros —34,5 del cono y 9,5 de la mitad de la estrella— que en esta edición estará acompañado de 8 árboles más, cada uno de 8 metros, lo que se ha definido como "un bosque de luces, color y música al corazón de Vigo". Ante la tragedia en el País Valencià por el paso de la DANA, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha decidido aplazar el encendido de las luces hasta el 22 de noviembre.
Un árbol de Navidad "gigante" en Vigo
Abel Caballero anunció este jueves que el encendido oficial será el sábado próximo. Sin embargo, ha advertido que "haremos un acto de encendido diferente; con menos fiesta, más sobriedad por respeto a València". Y ha añadido "todo nuestro respeto a València por lo que allí está sucediendo". El acto contará con la ya tradicional cuenta atrás en inglés, castellano y gallego con la que Caballero enciende cada año Navidad viral de Vigo, que dará paso a dos meses de luces, atracciones, mercados y multitud de acontecimientos navideños. Navidad en Vigo se ha convertido en la auténtica atracción turística de la ciudad. Tal como ha pasado en años anteriores, todo apunta es que el domingo 17 de noviembre llegará Papa Noel a la ciudad, donde permanecerá hasta el 25 de diciembre. En la presentación de la campaña navideña, Caballero ha hecho befa con la competencia: "Que haya quien quiera competir, porque perderán".
Una de las novedades de Navidad a Vigo es que la calle Elduayen se sumará a las que tienen adornos gigantes en el centro de la ciudad. También se incorpora la Plaza de Vialia, donde están las estaciones de trenes y autobuses. Además, se probará un nuevo sistema de iluminación en la calle Marquès de Valladares, donde las luces estarán de muy baja temperatura para evitar la contaminación lumínica. En total, serán 11,5 millones de luces led y habrá 420 calles iluminadas. Caballero ha reivindicado la "enorme presión" que tiene para decir ya la fecha "lo antes posible" por el hecho que "la gente quiere estar y quiere venir a Vigo".
Badalona, en la lucha por Navidad
Desde que Albiol volvió a la alcaldía de Badalona ha querido luchar por tener la mejor Navidad del Estado español. Hace años que Vigo es uno de los referentes de la decoración de Navidad en España, e incluso, su alcalde ha asegurado que solo puede ser superado por Nueva York. El alcalde badalonés ya entró en la 'guerra' en el 2023 para tener la mejor fiesta navideña. Badalona pretende ser la mejor ciudad con respecto a las decoraciones de Navidad, y por esta razón, este año incorporan una feria gastronómica, así como actividades de dinamización. Aunque inicialmente estaba previsto que la campaña empezara también el sábado 16, la "trágica situación que se vive en la Comunidad Valenciana a causa de la DANA" ha causado que el consistorio aplace el encendido navideño. Así pues, Albiol ha anunciado que el encendido se aplaza hasta el 22 de noviembre por respeto a las víctimas.
De momento, se saben pocos detalles de cómo será la decoración, aunque se especula que el árbol de Navidad, que se instalará en la plaza President Tarradellas, será 2,5 metros más alto que el del año pasado, y llegará hasta los 42,4 metros. El árbol de la plaza de la Villa y las luces del Ayuntamiento se encenderán el viernes 22 de noviembre. Al día siguiente, el sábado 23, también se iluminará lo que los badaloneses advierten que será "el árbol más alto del Estado". Con respecto a la segunda edición de la Feria gastronómica de Navidad de Badalona, también se aplaza y se celebrará en la rambla del Gorg los días 22, 23 y 24 de noviembre.