Vilafant ha prohibido la caza en todo el término municipal, pese a las reticencias de payeses y cazadores. El pleno hizo la petición en mayo del 2021 y ahora el ayuntamiento ha recibido la resolución de la Generalitat que le da el visto bueno como municipio libre de caza, según recoge este lunes la ACN. El consistorio ya ha señalizado todos los caminos del término anunciando la prohibición de cazar, declarando este municipio del Alt Empordà como zona de seguridad.

"Con esta prohibición queremos garantizar que nuestra ciudadanía pueda pasear por los caminos y los itinerarios saludables de los cuales disponemos con toda seguridad", ha afirmado la alcaldesa de Vilafant, Montse de la Llave, en declaraciones recogidas por la ACN. En este sentido, ha remarcado que la petición se hizo al ver que era "incompatible tener gente paseando por nuestro entorno natural con las batidas de cazadores".

Las quejas de payeses y cazadores

"Somos conscientes de que esta medida puede preocupar a la payesía, sobre todo por el temor a que pueda aumentar la presencia de jabalíes en la zona, pero ya estamos trabajando otras estrategias para que eso no pase", ha añadido la alcaldesa, que ha concluido que la declaración aportará "muchos beneficios" a Vilafant: "Aparte de la seguridad, tenemos que sumar la reducción de residuos de los perdigones fruto de la actividad de la caza". Hay que recordar que cuando el ayuntamiento hizo la petición, en 2021, había 53 municipios (100.000 hectáreas) declaradas zonas de seguridad.

Aquel año, payeses y cazadores ya se mostraron contrarios a la prohibición de la caza en Vilafant. Por una parte, desde Unió de Pagesos de Girona se mostraron preocupados porque sus tierras se resentirán sin cazadores regulando la fauna salvaje y que habrá que prever los perjuicios. "Si aquel es el que decide que no se podrá hacer ninguna actividad cinegética de regulación, pues se tendrá que plantear tener una partida a los presupuestos municipales para poder cubrir los daños que haga esta fauna", dijo Narcís-Jordi Poch, coordinador del sindicato. Desde la Societat de Caçadors de l'Alt Empordà consideraron que se tendría que haber llegado a un acuerdo menos radical y mantener parte del municipio para poder cazar. "Nos asquean porque nos sacan terreno para poder movernos, porque cuanto más terreno menos concentración de cazadores", se quejó Francesc Hernández, presidente de la entidad. Ahora, las dos plataformas han reiterado a ElNacional.cat las mismas quejas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!