Un monolito de mármol recuerda desde este viernes en Vilafranca del Penedès a uno de sus vecinos, Pau Pérez, de 34 años, muerto en los atentados del pasado 17 de agosto cuando Younes Abouyaaqoub lo apuñaló para robarle el coche mientras huía después del atentado de La Rambla.
El monolito, obra del escultor Xavier Escala, se ha instalado en la zona deportiva de la localidad y su inauguración ha tenido como protagonistas familiares y amigos de Pau, que han sido acompañados por unos doscientos vecinos a los cuales no ha importado la intensa lluvia que caía en el momento de la inauguración.
El acto, breve y muy emotivo, ha empezado con unas palabras del alcalde de la localidad, Pere Regull, que ha calificado a Pau como "una persona muy implicada en la sociedad, que ha dejado huella en todos los que lo conocían".
Regull ha afirmado que hoy ha sido un día "de luto" y con el monolito quieren representar "la paz" y rendir homenaje "a todas las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona".
En nombre de los amigos de la víctima ha hablado Sergi Retamal, quien ha explicado que han elegido la zona deportiva porque Pau Pérez era un apasionado por el fútbol y, de esta manera cada vez que lo vean podrán estar juntos de nuevo". Retamal ha apuntado que el recuerdo de su amigo "perdurará como un ejemplo a seguir" porque era "amigo de todos, la bondad hecha persona y siempre con una sonrisa permanente".
Finalmente, el hermano de Pau Pérez, Guillermo, ha agradecido en nombre de la familia las muestras de apoyo y, sobre todo, a sus compañeros de fútbol que hayan promovido la inauguración de este espacio de recuerdo.
El acto de homenaje ha acabado con el 'Cant dels Ocells', interpretado por Músics de Vilafranca, y con un minuto de silencio, ya que la lluvia ha impedido la actuación de los grupos de "castellers".
Este homenaje complementa lo que ya le dedicaron amigos y familia al principio del año con una caminata y un acto en el cual plantaron una quincena de olivos, al lado de una placa con el lema "Eres eterno".