La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha calificado la jornada de oposiciones de la Generalitat de este sábado de "impecable" y ha agradecido el "sobreesfuerzo" de todo el personal que lo ha hecho posible. Lo ha dicho en una comparecencia conjunta con la consellera de Educació, Anna Simó, dónde también ha aprovechado para cerrar la puerta a una nueva externalización de la parte logística y operativa en un futuro, después de las diversas irregularidades del pasado 29 de abril, que han obligado a repetir las pruebas en el caso de las oposiciones de la función pública. Hoy, su participación se ha situado en un 62%, mientras que en el caso del proceso de estabilización de docentes, ha rondado el 75%.
Repetición de las pruebas
La repetición de las oposiciones de la Generalitat del pasado 29 de abril y el proceso de estabilización de docentes se ha llevado a cabo este sábado por la mañana con normalidad. La entrada de los opositores tanto en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona, uno de los puntos donde se repetían las oposiciones, y en el Instituto Joan Brossa de la capital catalana, donde se hacían las pruebas de docentes, ha sido tranquila y sin colas. Los opositores que han repetido las pruebas han explicado que han podido ir al lavabo con normalidad y se han multiplicado las aulas para hacer las pruebas, con mucho espacio entre aspirantes. También había mucho más personal. Cerca de 40.000 personas estaban llamadas a hacer oposiciones este sábado.
Joan Antoni ha explicado a la ACN que esta vez hay más espacio para acceder y para hacer las pruebas. "La otra vez estábamos todos apretados con una entrada. Entramos dos horas tarde, fue todo un caos. Al menos de momento parece que la cosa va un poco más tranquila", ha indicado Joan Antoni, que es docente y se ha quejado de que las fechas escogidas para repetir las oposiciones son "especialmente complicadas". Laia, por su parte, ha reconocido que sintió "mucho vergüenza" por lo que pasó el 29 de abril, "como docente y como ciudadana". También ha criticado que la administración "decida por la vida de la gente de cualquier manera". "No podemos jugar con la gente de esta manera, ni a nivel laboral ni a nivel vital", ha dicho.
Más de 4.000 denuncias por irregularidades
Esta es la primera jornada de oposiciones, que se completarán el próximo sábado. Gran parte de los aspirantes (36.304) se presentan a las pruebas extraordinarias convocadas por el Departament d'Educació. El resto (3.648) están convocados a la repetición de las oposiciones fallidas subcontratadas a la empresa Cegos el 29 de abril. Después de recibir más de 4.000 formularios que denunciaban irregularidades, el Gobierno ha optado por organizar las pruebas exclusivamente con 1.343 vigilantes para controlar el proceso. En total, se celebran exámenes en 155 edificios, la mayoría de los cuales son centros educativos.