Un hombre de 30 años ha muerto y una mujer de 39 años ha resultado herida y ha sido trasladada en estado crítico al Hospital de Bellvitge a consecuencia de un tiroteo en el bar El sindicat del vi de Vilanova i la Geltrú, según han informado fuentes policiales.

El asesino ha aprovechado el momento del mediodía que El sindicat del vi, el local donde trabajaban las dos víctimas, estaba cerrado para entrar y disparar a la dueña y al camarero. El bar abre de tardes y a aquella hora acostumbra a estar cerrado pero con la puerta abierta. Por lo tanto, el asesino conocía las costumbres de las víctimas. Según varios testigos, ha entrado, ha disparado y ha huido.

La alerta no ha llegado hasta bastante tiempo después, por lo que el asesino ha podido huir o esconderse. Nadie ha alertado a la policía después de escuchar los disparos. Algunos testigos apuntan que los vecinos los habrían confundido con petardos.

Alrededor de las dos del mediodía un vendedor ambulante de origen senegalés ha pasado por delante el local y ha oído los gritos de la mujer pidiendo ayuda. Ha avisado al propietario de un bar vecino, que es quien ha llamado a los Mossos d'Esquadra.

La policía ha desplegado un amplio operativo para detener al asesino, aunque nada visible para poder cogerlo desprevenido y detenerlo. De momento continúa libre.

Es muy probable que la policía tenga indicios de quién puede ser el asesino, porque en el momento en que han llegado las ambulancias al lugar de los hechos la dueña del local todavía estaba consciente. Un helicóptero del SEM la ha trasladado, después, al Hospital de Bellvitge.

Por ahora, se desconocen las causas del tiroteo, pero la policía ha desvinculado el ataque de cualquier acción de tipo terrorista.

Los hechos han tenido lugar en plena hora de servicio. El autor del tiroteo ha entrado en el bar, situado en una zona próxima al puerto de Vilanova, y ha disparado sin motivo aparente. El hombre que ha muerto era el cocinero y camarero del bar y la mujer herida era la dueña. Los dos son de origen húngaro. Él llevaba tres meses en Vilanova y ella, 15 años.

La madre de la víctima presente en la inspección policial

A las 18.39 horas los Mossos han levantado el cordón policial después de más de cuatro horas, durante las cuales la policía científica ha estado dentro del local recogiendo pruebas. Cuando se han ido, se podía ver la prueba que han dejado con el polvo blanco para identificar la huella de la entrada del bar.

Durante todo el rato que la policía ha estado trabajando dentro del local, la madre de la mujer que ha resultado herida ha estado todo el rato fuera desconsolada y con muy poca información. En declaraciones a El Nacional sólo ha explicado que su hija no tenía pareja y que se la habían llevado en helicóptero al hospital.

La policía ha precintado el local y ha tapado, también, los cristales para impedir que desde fuera se vea la escena del crimen.

Un mosso herido

Según han informado fuentes próximas a la investigación, un agente de la policía catalana ha resultado herido al disparársele el arma de manera accidental mientras se disponía a identificar a un sospechoso en un bar próximo al del lugar de los hechos.

Es un bar que está a sólo tres calles de la Rambla donde se encuentra el local en el que se ha producido el tiroteo. Según ha explicado el propietario del bar a El Nacional, el policía ha irrumpido para identificar a un sospechoso y en el momento de cargar el arma se le ha disparado y ha caído al suelo herido. Los hechos han pasado en la terraza, llena de clientes, en aquel momento.

El herido es el subjefe de la comisaría de Sitges y su pronóstico es estable. Estas son las imágenes de los momentos posteriores al disparo accidental del agente: