Vilanova i la Geltrú se suma al goteo de municipios que han decidido cerrar las playas la noche de la revetlla de Sant Joan. Esta ciudad, ya fuera de los límites del área metropolitana, ha tomado la decisión después de que ayer Viladecans anunciara que, igual que Gavà y Castelldefels, no dejará acceder a las playas la noche del 23 de junio.
Inicialmente Vilanova i la Geltrú pretendía mantener su litoral abierto, siempre con grupos de máximo 10 personas y con mascarillas puestas. Hoy martes, sin embargo, han anunciado un cambio de criterio. Según el ayuntamiento esta decisión se ha tomado para evitar un efecto rebote del cierre de las playas del Baix Llobregat. De todos modos, los chiringuitos de las playas de Vilanova i la Geltrú podrán abrir para servir cenas hasta la 1 h.
La decisión de Sitges
Entre Castelldefels y Vilanova se encuentran las playas de Sitges, pero su ayuntamiento todavía no ha comunicado qué decisión ha tomado al respeto. Guillem Escolà, concejal de playas del ayuntamiento de Sitges, ha asegurado que la voluntad del consistorio es celebrar una verbena "lo más normal posible, como antes de la pandemia".
De todos modos, sin embargo, Escolà también ha reconocido que el cierre de Vilanova i la Geltrú y Castelldefels puede condicionar la decisión final, que se prevé que se anuncie, como mucho, este el jueves 17. Ahora mismo, se está estudiando el impacto económico que tendría no dejar acceder a las playas, ya que se prevé que los locales de ocio nocturno nada más se hayan reactivado.
En Barcelona y Badalona, playas abiertas
Todos estos municipios han seguido las recomendaciones del Procicat, que pedía que los ayuntamientos cerraran las playas si no podían cumplir con las medidas de protección.
En un principio, todos los municipios del Área Metropolitana habían acordado mantener las playas abiertas la noche de la verbena. De momento, sin embargo, Barcelona y Badalona son las únicas ciudades que no cerrarán sus accesos. Estas tendrán un dispositivo de seguridad especial y una serie de medidas restrictivas, como la prohibición de beber alcohol y grupos de máximo 10 personas.
El Prat, Sant Adrià del Besós y Montgat son los únicos municipios de la AMB que todavía no se han pronunciado sobre las medidas en sus playas.