La revista satírica 'Charlie Hebdo' ha publicado en su última edición una viñeta sobre el terremoto de la semana pasada en el centro de Italia, en la que compara tres tipos de víctimas con tres platos de pasta.
El dibujo ha indignado a Italia, y por extensión, a muchos usuarios de las redes sociales de todo el mundo, y de aquí ha surgido el hashtag #jenesuispascharlie (yo no soy Charlie), una derivación de la etiqueta que se hizo viral en enero de 2015 (#jesuischarlie), después de que Daesh atentara contra la sede de la revista.
Lamentamos este dibujo de Charlie Hebdo sobre el terremoto de Italia. Es una ofensa al arte de la caricatura. pic.twitter.com/eKv2oHhUVZ
— Tola y Maruja (@Tolaymaruja) 2 de septiembre de 2016
La polémica viñeta va titulada con el texto 'Seísmo a la italiana', y en ella aparece aquello que la revista define como tres tipos de víctimas: un herido ensangrentado bajo el título de 'Penne con salsa de tomate', otro tras el nombre de 'Penne gratinado' y a un grupo de afectados bajo los escombros con el cartel de 'Lasaña'.
La nueva «hazaña» de Charlie Hebdo, superándose día a día. Algunos lo llamaban libertad de expresión
— Abrir los ojos duele (@cegueraliberal) 2 de septiembre de 2016
Además de la condena de que está teniendo lugar en las redes sociales, el alcalde de Amatrice, localidad afectada por el terremoto, Sergio Pirozzi, ha pedido respeto para los muertos de la tragedia. "Sobre las desgracias no se hace sátira", ha señalado, según informa el diario italiano 'La Repubblica'. Con todo, se ha mostrado seguro de que "esta sátira comprometida no responde al verdadero sentimiento de los franceses".