Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes a un hombre a quien sorprendieron en su domicilio de Salt mientras abusaba sexualmente de un menor de 15 años. El hombre pasó el sábado a disposición judicial y ha ingresado preventivamente en la prisión.
El detenido es un hombre de 33 años y de nacionalidad hondureña sobre el que pesan órdenes de alejamiento por hechos similares y del que se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial. Se sospecha que el detenido creaba perfiles falsos para contactar con sus víctimas a través de Facebook y, engañándoles, conseguía quedar con ellos en su casa para cometer los abusos. El arrestado se hacía pasar por una chica utilizando nombres como el de Valeria, Amor, Laura o Esperanza.
La información avanzada por El Periódico indica que un vecino habría avisado a la policía sobre el hecho que chicos diferentes que parecían menores de edad entraban y salían frecuentemente de la vivienda del detenido. El hombre acumula órdenes de alejamiento de otros menores como medida cautelar de procedimientos judiciales por presuntos abusos que todavía están en fase de instrucción.
El caso es que la persona detenida es transexual y ocultaba a los menores que invitaba a casa esta condición -conserva los genitales masculinos-, a fin de que no rechazaran mantener relaciones sexuales. El pasado mes de junio, la Audiencia provincial de Girona lo absolvió por un delito de exhibicionismo y abuso sexual contra un menor de 13 años, por la declaración exculpatoria del chico. Se enfrentaba a una pena de 11 años de prisión. La sentencia ordenaba investigar a tres jóvenes por falso testimonio porque durante la vista negaron lo que dijeron a la policía y al juzgado. Entre estos, el instigador de la denuncia, por haber reiterado los abusos durante la fase de instrucción, y después, cambiar la versión y negarlos en el juicio.