Ser mujer en Barcelona, solo por el hecho de serlo, conlleva un riesgo añadido. La capital catalana se encuentra entre las ciudades del Estado español donde más han crecido las agresiones sexuales con penetración, en concreto, se dispararon un 50% más durante el 2023, según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. El año pasado se produjeron 442 violaciones, 150 más que en el 2022. Pero las cifras demuestran que este tipo de delitos va cada vez a más, y las cifras de cada año superan las de los anteriores Los datos dan miedo, y esta es una sensación generalizada, porque la violencia sobre las mujeres es uno de los fenómenos de inseguridad más preocupantes a todo el Estado español, que demuestra un aumento generalizado de las violaciones, según los datos registrados por los cuerpos policiales.
Según los datos registrados (sin contar las agresiones que no se denuncian y que, por lo tanto, no se pueden contar) en Catalunya se produjeron 1.588 agresiones sexuales con penetración en el 2023, lo que supone un incremento del 34% con respecto al 2022 (1.184). En el ámbito de la provincia de Barcelona, las cifras registran 1.178 casos (por 846 en 2022, lo que supone un incremento del 39,2%), mientras que la subida más espectacular se da en Barcelona ciudad, donde el incremento ha sido del 50,9%, pasando de las 293 violaciones del 2022 a las 442 del 2023, según publica El Periódico. Los Mossos denuncian que a la mayoría de los agresores sexuales forman parte del entorno próximo de la víctima y aseguran que el incremento de las estadísticas de este tipo de violencia sexual está relacionado con un aumento de las denuncias.
Aumentan las agresiones a adolescentes y las grupales
Las agresiones también han aumentado según los colectivos. En este sentido, hay que recordar que según datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial y por el Ministerio del Interior, las cifras de violaciones podrían ser muy superiores, dado que, según la última macroencuesta de Violencia contra la mujer, solo el 8% de las agresiones acaban convirtiéndose en una denuncia, y en el caso de las niñas y adolescentes, este problema todavía se agrava más. Según hizo público la ONG Save The Children, en el 2022 se interpusieron en España 18.731 denuncias por violencia sexual y casi la mitad (45%) tenían como víctima a una persona menor de 18 años, de las que, el 82%, eran niñas o adolescentes.
Además, el impacto de la pornografía entre los jóvenes también se explica como una de las causas que puede explicar que en cinco años se ha disparado el número de agresiones sexuales múltiples, cometidos por más de una persona (un 64%). Ciñéndose a la infancia y la adolescencia, el perfil de la víctima es el de una niña de edad media de 15 años cuyos agresores tienen una edad similar, se conocen con anterioridad y el delito se suele cometer con penetración y violencia. Save the Children recuerda que en la violencia sexual entre iguales, el hogar es el escenario más frecuente y que el ocio nocturno también tiene una gran relevancia en esta violencia.
Más agresiones contra las personas trans
Otro de los colectivos que está sufriendo especialmente las agresiones son las personas trans. Según ha denunciado el Observatorio contra el LGTBI-fobia, el odio contra las personas trans se ha agravado desde que se aprobó la llamada ley trans, ahora hace un año. La entidad hizo el domingo un manifiesto coincidiendo con el día de la visibilidad de este colectivo. En el comunicado exponen que las personas trans continúan el día de hoy en el foco de las agresiones LGTBI-fòbiques. De hecho, una de cada cuatro incidencias por discriminación o violencia que recibe el observatorio son de origen transfóbico. Explican que lejos de mejorar, la situación a pie de calle continúa igual o incluso podría haber empeorado desde la aprobación de la ley.