El fútbol, el juego "no tan bonito". Bajo este lema se levanta una campaña de concienciación del Centro Nacional por la Violencia de Doméstica (NCDV en inglés) del Reino Unido, que en el marco de la final de la Eurocopa 2021, alerta que "si Inglaterra pierde, las instancias de violencia doméstica aumentarán en un 38%".
"No todo el mundo anhela el partido de hoy"
La campaña del NCDV de este año busca extender el conocimiento sobre el riesgo de la violencia machista al Reino Unido, y en particular, los agravantes del alcoholismo y las emociones fuertes, factores que convergen esta velada en Wembley. De hecho, solo hay que ver las imágenes de la afición inglesa en las afueras del estadio, donde se aglutinan miles de personas sin distancia, embriagadas, con actitud violenta y las emociones a flor de piel. Este cóctel es el que, según el NCDV, hace incrementar exponencialmente las instancias de violencia de género y en el entorno familiar.
Es por eso que la campaña alerta: "No todo el mundo anhela el partido de esta noche." "La violencia doméstica y las finales de fútbol están estrechamente relacionadas, con incidentes registrados que aumentan un 26% si Inglaterra juega, un 38% si Inglaterra pierde y un 11% el día siguiente, ganen o pierdan", señalan.
"A medida que la fiebre del fútbol da la vuelta al globo, muchos preferirían no enfrentarse a la incómoda verdad que oscurece el deporte favorito del mundo."
El fútbol llega a Westminster
Un estudio llevado a cabo por la London School of Economics llegó a la conclusión de que los partidos de fútbol aumentan el riesgo de violencia doméstica. El estudio sugiere que aunque el abuso doméstico disminuye durante el periodo de dos horas cuando se juega un partido, empieza a aumentar inmediatamente después y llega a su punto álgido entre 10 y 12 horas más tarde del juego.
El problema ha llegado al parlamento de Westminster, donde el conservador Lord Wolfson dijo: "Sabemos que el abuso doméstico aumenta cuando hay grandes partidos de fútbol y mientras todos queremos que Inglaterra gane, tenemos que recordar aquellos para los cuales 'It's Coming Home' (la copa vuelve a casa) es una amenaza a menudo acompañada de alcohol y violencia."
Caos en Wembley
La pasión desenfrenada que ha desencadenado la clasificación de Inglaterra para la final de la Eurocopa está dejando unas imágenes muy tristes en las horas previas a la disputa del partido contra Italia, y es que las redes sociales se están llenando de fotografías y vídeos de actos vandálicos, posiblemente facilitados por el excesivo consumo de alcohol, que están dejando una imagen muy triste. Una de las imágenes que está dando la vuelta al mundo es la de una espectacular guerra de botellas en la céntrica Leicester Square, que ha acabado literalmente llena de cristales roturas.