El confinamiento que se inició en marzo del 2020 cambió nuestras vidas y para muchas mujeres supuso tener que quedarse cerradas a casa con sus agresores. Según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística, a lo largo del año pasado un total de 29.215 mujeres fueron víctimas de violencia de género en todo el Estado español, una cifra que supone una disminución del 8,4% menos que el 2019.
La diferencia fue muy superior los meses de marzo y abril de ahora hace un año, cuando las denuncias cayeron en torno a un 20%.
La situación en Catalunya: aumentan las consultas
En el caso de Catalunya, la situación es similar y las denuncias por violencia de género durante el año pasado fueron 2.848, un 12,5% menos que en el 2019. El impedimento para salir a la calle en pleno confinamiento domiciliario explicarían la tendencia a la baja de los meses de primavera del 2020, pero no durante el resto de meses del año, donde los casos de denunciados de violencia machista también fueron a la baja.
En cambio, el servicio de atención telefónico del Institut Català de les Dones 900900120 sí que notó un aumento a lo largo del año, sobre todo durante el confinamiento. De hecho, los meses donde más llamadas se recibieron fueron abril, mayo y junio coincidiendo con el confinamiento estricto y la desescalada, que concentran el 35,2% de las llamadas de todo el año.
La mayoría de llamadas fueron por|para casos de violencia psicológica, y casi un 40% también denunciaban violencia física.
Los servicios para denunciar la violencia de género
La directora del Instituto Català de les Dones, Núria Ramon, explicó durante el II Congreso internacional para la erradicación de las violencias machistas la preocupación por garantizar en pleno confinamiento "la atención y el acompañamiento de las mujeres en situación de violencias machistas". "Además del problema que suponía la convivencia permanente y forzosa y la movilidad reducida que podía favorecer situaciones de violencia, nos encontrábamos con la agravante de la dificultad para las víctimas en acceder a la red de apoyo que supone el entorno familiar, de amistades o las personas profesionales de los diferentes servicios", compartió a Ramon.
La situación de la pandemia obligó a los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género a reorganizarse y crear nuevas fórmulas. Desde los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, tiraron hace unos meses el número de Whatsapp 601001122 para resolver dudas y como paso previo a la denuncia policial. En caso de querer denunciar el caso, los agentes de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) formalizarán la denuncia de manera presencial en alguna comisaría de los Mossos.
Vale a decir, sin embargo, que el WhatsApp y el correo electrónico no sustituyen el 112 en caso de emergencias.