El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado 189 incidencias contra personas del colectivo LGTBI a lo largo del 2020. Según ha denunciado la entidad a la ACN, se trata de un aumento del 25% con respecto al año anterior y es la cifra más alta de casos de los últimos cinco años de registro sistemático de situaciones de violencia.
Además, según la entidad, las agresiones en la vía pública siguen siendo el ámbito más destacado, a pesar del confinamiento, aunque no pierden presencia las incidencias en la vivienda y en las redes sociales. También destaca el aumento de cerca del 25% en las agresiones a personas trans. Estos datos se publicarán en un estudio durante el segundo semestre del 2021.
En declaraciones a la ACN, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha subrayado que hace falta una financiación "adecuada y prioritaria" a todas las entidades especializadas que dan "una atención vital" a las personas LGTBI. "Tiene que ser una prioridad política", ha insistido Rodríguez, que ha dicho que hacen falta más recursos para que los servicios sean "eficaces y efectivos". También ha exigido a las instituciones que inmediatamente se desplieguen mecanismos legales como el reglamento del procedimiento sancionador y la aprobación de la ley estatal trans.