La DANA (depresión aislada en niveles altos) está afectando con dureza a las islas Balears, que se encuentran en alerta máxima. El violento temporal de viento y lluvia está provocando impactantes imágenes de las consecuencias que está dejando en diferentes puntos, especialmente en las Pitiüses o la Serra de Tramuntana. Las atormentas están atravesando Mallorca y van hacia Menorca, pero su paso ha dejado un rastro de destrozos en zonas como Santa Maria, el Port de Sóller, Son Bonet y Cabrera, con rachas de viento, lluvias intensas y granizo. El temporal está siendo especialmente virulento en Eivissa y Formentera, que ha obligado a cerrar el puerto de la Savina y una decena de veleros y embarcaciones se encuentran a la deriva después de que los amarres se hayan soltado a causa del viento, que ha tenido rachas de hasta cien kilómetros por hora. De momento, no se han confirmado daños personales, pero Salvamento Marítimo busca a un pescador que ha desaparecido en Formentera. El pescador, de mediana edad, iba en un laúd, una embarcación tradicional, y navegaba por la zona de la Mola cuando ha desaparecido. Su familia y amigos han avisado a Salvamento Marítimo, que ha empezado la búsqueda con su avión Sasemar 102.
🔴 Lluvia en Barcelona y Catalunya hoy, DIRECTO | Última hora del tiempo y las tormentas
Retrasos en los vuelos
Desde la mañana, las condiciones meteorológicas adversas tanto en las Balares como a otros destinos han provocado que los vuelos al aeropuerto de Son Sant Joan se retrasen considerablemente, tanto en salidas como en llegadas. Las terminales del aeropuerto mallorquín han sufrido saturaciones y se han producido colapsos en los controles de accesos, a causa de los retrasos generalizados que han obligado a los pasajeros a esperar que salgan sus vuelos.
Las Balears han activado los avisos naranjas y se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y en dos o tres horas se pueden superar los 150 litros por m². Las previsiones para el jueves no mejoran. Todo lo contrario, el jueves el aviso es de nivel rojo, lo que indica riesgo extremo en el norte de Mallorca, donde las lluvias podrían superar los 180 mm en 12 horas. El Servicio de Emergencias 112 de las Balears ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas.
Las autoridades han hecho un llamamiento a los ciudadanos y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha pedido "máxima precaución y prudencia" ante el temporal. En una publicación en la red social X, la líder del ejecutivo autonómico ha recordado este miércoles que Emergencias 112 tiene activado el Índice de Gravedad I del plan Meteobal ante la previsión meteorológica en las Balears.
Como en la mayoría de pueblos, el 14 y el 15 de agosto es tiempo de fiestas mayores, y son muchos los municipios que han tenido que anular o reprogramar los actos a la espera de cómo evolucione el tiempo.
El temporal está dejando imágenes espectaculares que están compartidas por los seguidores de las redes sociales, con calles inundadas, embarcaciones a la deriva y también algunos tornados que se han grabado en el puerto de Andratx, en Port Adriano o en el puerto de la Savina.