La Viquipèdia en catalán ha llegado a los 750.000 artículos con la creación de la página 'Ghadr-110' a las 21:29 horas del 21 de abril de 2024, creado por el usuario Mcapdevila. La versión en catalán fue la segunda del mundo a tener artículos después del inglés, y apareció a partir de una edición hecha en Andorra la Vella el 17 de marzo del 2001, el artículo 'Àbac'. Desde entonces, la comunidad catalana necesitó 7 años para alcanzar los primeros 100.000 artículos, mientras que todo se aceleró y dos años y medio después (2010) ya se habían conseguido 250.000. Finalmente, el 11 de marzo de 2016, la Viquipèdia en catalán alcanzó los 500.000 artículos con un doble hito, dado que coincidió con el 15.º aniversario.
En un comunicado, la Viquipèdia en catalán anima a no tener miedo de participar mejorando entradas y creando nuevas, ya sea traduciendo artículos de otras lenguas o (cosa que tiene un valor añadido) escribiendo artículos originales. Se hace colaborativamente entre miles de voluntarios que participan desinteresadamente con solo tres requisitos: dominio básico del idioma, fuentes fiables y ganas de compartir conocimiento. Aprovechando esta celebración, la comunidad que hace posible la Viquipèdia y los proyectos hermanos vuelve a recordar la importancia de configurar bien lingüísticamente los dispositivos (ordenadores de escritorio, tabletas, teléfonos, etc.) y también las aplicaciones y los navegadores de Internet. "Dar el paso de tenerlos en catalán como idioma prioritario es una medida simple, pero que representa un impulso enorme en nuestra lengua", reivindican.
Hacen un llamamiento a los jóvenes a participar
Además, la Viquipèdia ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes a participar. Aseguran que necesitan nuevas hornadas de usuarios, y en especial voluntarios jóvenes con mirada tecnológica renovada, a más mujeres editoras e individuos con un perfil técnico que ayuden a superar las dificultades de interfaz, accesibilidad e impacto que el millón de artículos sin duda comportarán. "Finalmente, continúa más viva que nunca la necesidad de que se incorporen nuevos viquipedistes de todo el dominio catalanohablante, sobre todo de fuera de Catalunya y de los lugares donde todavía se notan más carencias de contenido y de músculo comunitario", aseguran en un comunicado.