Un cambio de algoritmo de Google ha aumentado un 18% la visibilidad del contenido en catalán en el buscador, según un estudio de la Fundación.cat y la Alianza por la Presencia Digital del Catalán. El informe ha determinado que una modificación en la fórmula del software ha revertido la tendencia a la baja de la visibilidad del catalán en internet, que no paraba de caer desde el tercer trimestre del 2022. La mejora del algoritmo se produjo en agosto del 2023 y la compañía justificó el cambio asegurando que el nuevo sistema interpretaba de manera más precisa las intenciones de los usuarios. Por su parte, Aliança formalizó una queja de urgencia a Google después de detectar que el catalán quedaba hundido en las búsquedas muy por debajo de la posición que le correspondía por número de hablantes. La entidad reportó también las quejas de centenares de internautas que denunciaban una pérdida considerable de visibilidad en los resultados de búsqueda web, incluso cuando el entorno de navegación del usuario estaba configurado para dar preferencia al contenido en catalán. El peso del catalán ha pasado del 34% en marzo de 2022 al 52% después de la actualización.

La visibilidad del catalán, en caída libre desde finales del 2022

Según el estudio elaborado por Alianza por la Presencia Digital del Catalán, el peso relativo del contenido en catalán en las visitas procedentes del buscador web de Google cayó por debajo del 34% el tercer trimestre del 2022 y se mantuvo en así durante casi ocho meses de 2023. Eso significa una fuerte bajada del catalán en Google, teniendo en cuenta que partía del 41% durante los 11 primeros meses del 2021. El estudio determinó también que dos de cada tres sitios web estudiados había perdido tráfico en catalán, y que en el 80% de los casos esta pérdida había repercutido positivamente en la versión en castellano.

El tráfico en catalán se estabiliza en torno al 46%

Después de que el buscador aplicara el cambio de algoritmo a finales de agosto del 2023, el peso relativo al catalán se disparó 18 puntos porcentuales, llegando al 52%, una cifra sin precedentes. Los últimos datos de la entidad apuntan que el tráfico en catalán se ha estabilizado en torno al 46%, una cifra que representa una mejora de 12 puntos porcentuales con respecto a los peores momentos de la crisis de visibilidad.

Para llevar a cabo el análisis, se ha estudiado el tráfico de unos 600 dominios y subdominios multilingües. Sus impulsores tienen previsto actualizar la investigación en un plazo de 6 meses para analizar la tendencia después de la actualización de Google del pasado mes de marzo. La Alianza por la Presencia Digital del Catalán nació para vigilar de cerca la visibilidad del contenido web en catalán. La plataforma la integran una decena de entidades de la sociedad civil.