Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya es el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. A menudo, sin embargo, tendemos a recurrir al coche para visitarlo en lugar de utilizar alternativas de movilidad sostenible como el tren Cremallera de Montserrat, la vía verde para acceder hasta el recinto, justo en medio del Santuari. Un tren movido por energía solar, accesible y con cristales panorámicos para que la experiencia en Montserrat empiece en el viaje.

El tren Cremallera y los Funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia única en medio de la naturaleza desde un punto de vista privilegiado

El Cremallera es un medio de eficiencia ambiental frente al transporte en vehículo motor, De hecho, se ha podido cuantificar los efectos beneficiosos del Cremallera sobre la atmósfera en términos de no emisiones. Durante el 2022, los visitantes que lo utilizaron ahorraron más de 263 toneladas de CO₂.

Fotografía del tren Cremallera en funcionamiento / Foto: FGC

El Cremallera y Funiculars de Montserrat: la combinación perfecta para disfrutar del parque natural

El Cremallera parte de la estación de Monistrol de Montserrat y llega hasta el recinto del Santuario. En 15 minutos de trayecto supera un desnivel de 600 metros. Gracias a sus cristales panorámicos podrás contemplar las particulares formas de las montañas de Montserrat como nunca lo habías hecho antes.

Viajar en Cremallera te permite contemplar el paisaje y las montañas de Montserrat de una manera que no podrías hacer en coche

Una vez estés en el Santuari, encontrarás los dos funiculares. El Funicular de Sant Joan te permitirá observar el Monasteri a vista de pájaro a 1.000 metros de altitud y al mismo tiempo, disfrutar de la espectacular vista de Anoia desde el Pla de las Taràntules y de una de las mejores perspectivas del recinto del Santuari desde el mirador de la estación superior. El otro funicular, el de la Santa Cova, une el Santuari con el camino hacia la cueva donde, según la leyenda, encontraron la imagen de la Mare de Déu de Montserrat.

Fotografía del Monasterio de Montserrat / Foto: FGC

El Cremallera de Montserrat y el Funicular de Sant Joan funcionan diariamente durante toda la temporada. En cambio, el Funicular de la Santa Cova circula diariamente de abril a octubre y durante los meses de noviembre y diciembre circula los fines de semana y festivos.

Tienes tres tipos de billete a tu alcance

1. Tren + cremallera. Es una opción económica y sostenible que te lleva hasta justo en medio del recinto del Santuari, alternando tren y Cremallera.

2. TRANS Montserrat. Este pasaje, además de tren y Cremallera, incluye el acceso al Funicular de Sant Joan y al mirador, al Funicular de la Santa Cova, entrada al Espacio Audiovisual, y acceso directo, sin reserva previa, al Tron de la mare de Déu.

3. TOT Montserrat. Además de ofrecer todo lo que ofrece el TRANS Montserrat, te da acceso al museo y comida en el bufete de Montserrat.

Foto: FGC

¡Este otoño, no dudes, visita Montserrat con Cremallera y Funiculars y vive una jornada inolvidable!