La preocupación por la vivienda crece entre los barceloneses, según se desprende del barómetro semestral que ha hecho público hoy el Ayuntamiento de Barcelona. En el ranking de problemas graves, la vivienda ocupa el tercer lugar, inquieta a un 12,3% de los ciudadanos mientras que hace sólo 6 meses preocupaba al 4,8% de los ciudadanos. Está por debajo del encaje Catalunya-Espanya y por encima del paro y las condiciones de trabajo.
El barómetro, que consta de 800 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de marzo, ha preguntado específicamente por la cuestión de la vivienda y en este sentido ha constatado que el 48,6% de los vecinos considera que la ciudad tiene un problema muy grave con el acceso a la vivienda. Sobre la mejor manera de resolver esta situación, el informe señala que el 42,5% de los barceloneses creen que se arreglaría regulando o bajando precios, mientras que el 28,4% consideran que se resolvería creando más viviendas sociales; medidas legislativas específicas (16,9%), control de pisos turísticos (14,7%) y control de pisos vacíos (10,5%), son otros de las soluciones propuestas.
Según el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello los datos demuestran que cuando decimos que estamos ante una situación de emergencia habitacional, no estamos exagerando. Para el portavoz municipal, el resultado del sondeo emite un mensaje "muy claro" hacia el gobierno español y la Generalitat. En el primero, para modificar la LAU (Ley arrendamientos urbanos) y en el segundo para ampliar la oferta pública de alquiler social. Sobre esta última pedida, Pisarello ha defendido la iniciativa municipal de obligar a los promotores a destinar un 30% de las nuevas viviendas a alquiler social.
Desde la oposición, el grupo municipal del PDeCAT destacó que "el fracaso del Gobierno de Ada Colau en políticas de vivienda ya ha situado el acceso a un piso como el segundo gran problema de la ciudad de Barcelona". Según el concejal Jaume Ciurana, Colau "ha fracasado" en su tema estrella, el de la vivienda. Por su parte, el líder de los socialistas Jaume Collboni ha señalado que existe una auténtica "crisis" en temas de vivienda y lamentó que Colau sea "incapaz" de hacer frente con "las herramientas que tiene el Ayuntamiento". Desde Ciudadanos, su portavoz Carina Mejías, considera que la alcaldesa "ha fracasado" en la gestión de la vivienda.
El turismo, la tercera preocupación
Con respecto al turismo, un 10,5% de los vecinos considera que es el principal problema de la ciudad. Se sitúa en el tercer lugar de la clasificación y aumenta 3 puntos en relación en el barómetro de hace seis meses. Ahora bien, está lejos del 19% en que se situaba hace un año, cuando era el problema número 1 para|por los barceloneses.