La diferencia entre el coste de vida en las grandes ciudades y en otras zonas de todo el Estado crece, con los precios de la vivienda disparados. Así, en Barcelona y Madrid, el coste de vida es un 20% superior al del resto de municipios españoles, según revela un estudio del Banco de España. Esta diferencia se puede llegar a ampliar hasta un 31% entre las capitales y allí dónde vivir es más barato: Elda-Petrer, una conurbación en el interior de Alicante de 88.000 habitantes.

 

Vivienda: principal culpable

Hay muchos motivos que pueden explicar esta disparidad, pero esta se debe, fundamentalmente, al elevado precio de la vivienda en Barcelona y Madrid. De hecho, según el Banco de España, este era un 82% más caro en Madrid y en Barcelona que en el resto de zonas urbanas. A todo eso, sin embargo, hace falta añadirle otros factores, por ejemplo, ir a cenar a un restaurante, coger un autobús o pagar el recibo de la luz. En cambio, otros bienes y servicios de consumo, como la alimentación, la ropa y calzado o la comunicación son menos relevantes.

De esta manera, según apunta la institución, un madrileño o una barcelonesa "necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el ciudadano medio en el resto de las ciudades disfrutaría con 1.000 euros". Y es que la diferencia no existe solo en pequeños municipios, donde todavía puede ser más elevada, sino también a ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla.

Además, la discriminación, se ha ido incrementando con el tiempo. El sobrecoste de vivir en un área urbana con respecto a otra con la mitad de población era del 2% en el 2004 hasta llegar a un 3,1% en el 2020.

Salarios más altos

El Banco de España advierte, sin embargo, que esta situación se compensa por los salarios más elevados. Según observa la entidad, en el sector privado estos eran, en el 2018, un 45% superiores en Madrid y Barcelona respeto a los del resto de zonas urbanos. Esto supone que los salarios de Madrid y Barcelona, una vez ajustados al poder adquisitivo, son un 21% superiores a los del resto de áreas.

Bajan los precios a la costa

Hasta dos tercios de los municipios de costa del Estado han perdido valor en el mercado inmobiliario el último año. Concretamente, en el 66% de los municipios costeros españoles, se ha reducido precio medio de la vivienda el primer año de pandemia, según sostiene un informe publicado por Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por las Baleares y las Canarias. En este sentido, los municipios que han liderado estas pérdidas de valor son Sant Lluís, en Menorca (29%), Sóller, en Mallorca (23,8%), San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (19,6%), Moaña, en Pontevedra (18%) y Piélagos, en Cantabria (16,9%).