Las discriminaciones contra las personas del colectivo LGBTI están en aumento en Catalunya. Por eso, con la idea de sensibilizar y concienciar sobre la problemática, reivindicar la diversidad sexual y combatir la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha estrenado un instrumento para combatir esta lacra. Se trata de una experiencia inmersiva que invita a las personas usuarias a vivir en primera persona una situación de conducta homófoba similar a las que a menudo se enfrentan las personas LGTBI en la vida real. Rodado en formato de realidad virtual en un aula de estudio del Campus Diagonal Norte de la UPC, en Barcelona, el vídeo está protagonizado por seis estudiantes y muestra un caso de discriminación en el entorno universitario.

El vídeo se titula 'Abre los ojos a la LGTBIfobia', y busca forzar al usuario a ponerse en la piel de una persona del colectivo, para así hacer entender cómo podría sentirse al ser discriminada. El corto se puede visualizar a través de las gafas de realidad virtual disponibles en la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté del Campus Diagonal-Norte de Barcelona, que inicia una prueba piloto para ensayar la incorporación de contenidos de realidad virtual en su catálogo de servicios. Se prevé replicar la iniciativa en el resto de bibliotecas de la Universidad, y el vídeo también estará disponible como recurso educativo para centros educativos y entidades. Es la semilla de un proyecto futuro de crear áreas de experiencias inmersivas en estas salas universitarias, en forma de espacios de formación, sensibilización y también de desconexión abiertos a todo el mundo.

Homofobia en la universidad

"Este será un recurso educativo con sello UPC: concienciar sobre la vulneración de derechos y sobre la discriminación que todavía sufre el colectivo LGTBI se puede hacer de muchas maneras. Nosotros escogemos utilizar las nuevas tecnologías, que nos dan una gran oportunidad de ponernos en la piel de las personas que sufren," ha explicado el rector de la UPC, Daniel Crespo. En el filme, la Sandra y Ricard están sentados a la misma mesa que Dídac, los tres universitarios. En la mesa de al lado, dos chicas —Raquel y la Clara− y un chico —Gabriel— susurran entre ellos con tono burlón. Cogen un trocito de papel y se los lanzan con mala intención. Este es el punto de partida para recrear una situación para que cualquier persona pueda experimentar. A través de las gafas de visión tridimensional, puede ponerse en el lugar de Ricard y vivir esta agresión LGTBI-fòbica.