Vivir sin plásticos es difícil. Desde las bolsas y guantes en el supermercado, hasta los vasos de un solo uso o las pajitas. Eso nos hace pensar si es posible vivir sin plástico. Vivimos en una situación de emergencia climática y está en nuestras manos frenarlo. Cada vez más, nos esforzamos por eliminar el plástico de nuestros hogares: en los lavabos, en la cocina, en el jardín, e incluso, en los animales de compañía. Reducir el consumo de plástico no sólo es beneficioso para el medio ambiente sino también para nuestro bolsillo. Según el portal británico Friends of the Earth, sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado.
Desde la red internacional de organizaciones medioambientales han pedido consejos a la bloguera británica Wendy Graham con el fin de encontrar algunas soluciones prácticas. Ella detalla que es casi imposible no plantearse comprar jabón para lavar los platos. Pero los platos se pueden lavar o bien manualmente o bien en el lavaplatos. Si nos decantamos por la primera opción, comenta que una de las maneras más sencillas es ir rellenando el envase inicial de jabón en las diferentes tiendas que venden a granel este tipo de productos. Y es que comprar a granel no es nuevo. No es extraño ver tiendas que permiten comprar pasta a peso, arroz, legumbres y frutos secos. Este es uno de los otros consejos con el fin de reducir el plástico y comprarlo directamente a las tiendas y sin envase para, posteriormente, almacenarlo en tarros o fiambreras. Igual que podemos comprar comida, también se pueden encontrar productos de limpieza bajo este concepto.
Los platos, sin embargo, no se pueden limpiar sólo con jabón. Hacen falta unas esponjas o bien estropajos para que quede limpio. Por este motivo Graham recomienda cepillos de madera que, según dice, son una buena alternativa a los de plástico. Hay algunos, según expone, a los que se le puede cambiar el cabezal. Sin embargo, si lo que nos gusta son las esponjas, desde Friends of the Earth recuerdan que hay varias esponjas que no llevan plástico.
Además, para eliminar completamente el plástico de la cocina, también se recomienda utilizar utensilios de madera, por ejemplo, y dejar de lado los que contienen plástico, que se estropean antes.
Reducir el plástico en el baño
Pero cuando pensamos en reducir los plásticos de nuestro hogar, si hay un sitio donde se nos hace especialmente difícil hacerlo por la cantidad de productos envasados es el baño. Friends of the Earth da algunos consejos a su web. Por ejemplo, con respecto a los bastoncillos para las orejas, sugiere utilizar biodegradables de algodón.
¿Y el jabón de la ducha y el de las manos? Lo que precisamente tienen en común son los envases de plástico. Los usuarios de la web consultados a través de Facebook han respondido que la mejor manera para reducir el plástico es dejando de lado el jabón líquido y pasarse a las barras de jabón o pastillas. Además de la reducción del plástico, aseguran que llevan menos agua que los jabones líquidos y que, por lo tanto, duran más y contribuye al ahorro.
Pero también se puede reducir el consumo de plástico con los rollos de papel. Algunos supermercados ponen a disposición de los clientes "papel eco" pero viene recubierto con plástico de un solo uso. Desde el portal británico recomiendan comprar o bien los rollos más grandes o bien comprarlos de manera individual en un supermercado de confianza. Y todavía hay más opciones para reducir el plástico también a la hora de lavarnos los dientes. Hay cepillos de bambú que son biodegradables. Actualmente, el mercado ofrece diferentes tipos. También hay madera, de la compañía alemana Life Without Plastic.
¿És posible reducir el plástico a los juguetes?
Muchos de los juguetes destinados a los niños son de plástico. A pesar de todo, cada vez se pueden encontrar más juguetes de madera. Desde Friends of the Earth, recogen el caso de la Bettina, madre de dos hijos, que explica que reducir el consumo de plástico no se produjo por completo de la noche a la mañana. Recuerda que esta tarea era más fácil cuando eran más pequeños porque ahora que son mayores también quieren jugar con los Playmobil y Lego.
Así, asegura que ha instaurado una nueva norma en casa: no comprar más juguetes nuevos de plástico. Por esta razón, desde el portal británico recomiendan adquirir juguetes de segunda mano.
Además, en vez de comprar rotuladores intenta que los niños pinten y dibujen con lápiz de madera, que señala que no contienen plástico.
Por otra parte, por Navidad, con la familia están intentando hacer regalos basados en experiencias y no tantas cosas materiales. Por ejemplo, una entrada en el teatro o un espectáculo.
Reducir el plástico al jardín
La periodista británica Alys Fowler a través del portal británico Friends of the Earth recomienda utilizar macetas biodegradables para las plantas en lugar de utilizarlas de plástico. Porque, además, cuando se estropean al cabo de unos años pueden utilizarse como compuesto.
Otra opción que recomienda, en caso de que no se puedan utilizar macetas biodegradables, es la de reutilizar los plásticos que se hayan podido utilizar en la cocina, como por ejemplo, recipientes de yogur u otros envases.
Según expone Fowler vale la pena intentar reducir el plástico de las macetas porque son difíciles de reciclar. Resalta también que para tener un buen jardín hay que tener una buena tierra también. De esta manera, recomienda hacer compuesto casero para cuidarlo. El compuesto, según explica a través de Friends of the Earth, evita que el material biodegradable y orgánico acabe en el vertedero.
Por otra parte, también recomienda no utilizar pesticidas para las plantas del jardín ni productos químicos.