"Impresionante". Así describe el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) a través de Twitter uno de los desbordamientos de la lava que tuvo lugar ayer tarde, por la gran velocidad del magma que escupía el Cumbre Vieja en aquel momento. Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán en La Palma, que los geólogos han llegado a calificar en algunos momentos determinados de auténticos tsunamis de lava.
Según el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), señala que la erupción sigue comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas. Ahora mismo, hay dos grandes coladas principales. La primigenia, que ahora mismo tiene poca aportación, cuenta con tres brazos diferentes: dos en el sur de la montaña de Todoque, uno de los cuales ha formado el delta de lava al caer sobre el agua del océano, y un tercero situado por encima de la montaña.
300 personas desalojadas
Mientras que esta es poco relevante en el contexto actual, la segunda colada es la que preocupa más a autoridades e investigadores. Situada en el norte de la colada primigenia, se mueve en dirección nordeste con dos apéndices. El primero presenta una alta intensidad y un amplio recorrido, la otra es lo que ha atravesado en las últimas horas en diagonal el polígono industrial del barrio de La Laguna.
Por este motivo, se tuvieron que desalojar 300 personas, hecho que eleva el número total de desde que empezó la erupción el pasado domingo 19 de septiembre hasta los 6.800 afectados, según el Instituto Geográfico Nacional que recoge en su informe datos del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma.
Vuelta a las escuelas
Aunque se ha detectado un incremento de la sismicidad durante esta madrugada, con 24 terremotos, uno de los cuales de 4,5 grados, replicando al más importante registrado hasta ahora, de momento "no se está registrando una sismicidad superficial significativa".
Los centros escolares van volviendo lentamente a la normalidad. La consejería de Educación de la región ha anunciado que el próximo lunes 18 de octubre se reprenderán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, Paso y Tazacorte, una medida que afectará a 4.606 alumnos y 538 docentes.
Por otra parte, según la última actualización de datos de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea, la lava ha afectado ya a 656 hectáreas y en su recorrido por el territorio ha destrozado hasta 1.458 edificaciones.