El volcán de Palma expulsa bombas de lava del tamaño de una rueda de coche. Se trata de rocas de magma líquidas por dentro y sólidas por fuera que pueden caer a varios kilómetros de distancia con la posibilidad de ocasionar daños. Desde que el volcán de Cumbre Vieja empezó a erupcionar, no ha dejado de ofrecer imágenes espectaculares.
Spallation lava bomb coming down from #LaPalmaVolcano on 27 Oct 2021.#CumbreVieja pic.twitter.com/mvKFKn6rme
— Harri Geiger (@harrigeiger) October 28, 2021
Esta semana, sin embargo, se ha llegado un paso más allá. Y es que el geoquímico alemán Harri Geiger ha podido grabar cómo el volcán expelía estos proyectiles de lava que, en su recorrido por el aire, se desfiguran y se redondean. Acto seguido, caen volcán abajo a gran velocidad. Las bombas volcánicas de mayores dimensiones suelen caer cerca del centro generador de magma durante una erupción, mientras que los troxos de material volcánico más pequeños pueden caer a varios kilómetros y producir daños.
My colleagues are on #LaPalmaVolcano right now. Check out these red-hot lava bombs they found! 🌋🔥#CumbreVieja 📷: @harrigeiger pic.twitter.com/0sKqqufglL
— Frances Deegan (@FMDeegan) October 28, 2021
Si el exterior de una bomba de lava solidifica durante su vuelo, crea una superficie externa que se rasga a medida que se agranda desde el interior. Este tipo de bomba de lava se conoce como bomba de "corteza de pan". Si la bomba permanece en estado plástico, en el momento de impactar en el suelo se deforma. Ciertamente, las bombas volcánicas representan un peligro significativo, ya que pueden causar graves daños al colisionar y, de rebote, provocar un incendio.
¿Cómo avanza la erupción del volcán de Cumbre Vieja?
A día de hoy, la lava gana terreno, pero lo hace más poco a poco, a una velocidad de unos seis metros por hora aproximadamente. No obstante, la colada sur del volcán ya ha atravesado la carretera LP-21. En cambio, en el norte, la colada que se detuvo a 80 metros del mar ha reanudado la marcha.
A estas alturas, la lava ha cubierto cerca de 900 hectáreas del suelo. Ha destruido 2.000 edificios y muchas plantaciones de plátanos. Más de 7.000 personas han tenido que evacuar su casa.
Vídeo tomado a laso 19.30 (hora canaria) desde Tacande / Video taken at 7.30 pm (Canarian time) from Tacande #erupcionlapalma #lapalmaeruption #lapalma pic.twitter.com/n4PkyQL08Q
— INVOLCAN (@involcan) October 29, 2021