¿Se acerca el final? Los científicos que siguen de cerca la evolución del volcán de La Palma han observado signos de agotamiento en las aportaciones de magma a más profundidad, así como la lava que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado este lunes que todos los datos observables apuntan al hecho de que el sistema de realimentación "está aflojando" y los reservorios "se van haciendo menores". Se refiere a datos como la composición química del penacho, sismicidad y deformación del terreno.

López ha detallado que las observaciones "concuerdan que la parte más profunda del volcán está siendo menos activa y tiene menos capacidad de alimentar de magma, de alimentar la erupción por más tiempo". Uno de estos indicios es la tendencia descendente en la relación carbono/azufre del penacho, cuya última medida muestra una tasa de dióxido de azufre de entre 16.600 y 23.100 toneladas diarias. Además, la sismicidad y la señal de temblor volcánica son "bajas", a la vez que hay una tendencia descendente en la deformación del terreno.

Sin predicciones sobre el fin de la erupción

A pesar de todo eso, no se puede decir que se acerque el final. La portavoz del comité científico del Pevolca ha señalado que "hay que esperar un tiempo" para que estos parámetros de estabilidad se conviertan en tendencia y permitan prever que el final de la erupción está más cerca. Así, ha recordado que hace pocos días se registró una deformación del suelo cerca de los focos eruptivos, así como seísmos intensos que invitan a "ser cautas".

Francisco Prieto, de la dirección técnica del Pevolca, ha coincidido en el hecho de que todos los componentes son descendentes, aunque parámetros como la deformación y la emisión de gases pueden registrar algunos picos diarios. Eso lleva a los científicos a sospechar un cambio de tendencia en el proceso eruptivo, aunque todavía es pronto para hacer predicciones.

Continuidad del transporte aéreo

Este lunes los alisios siguen soplando de manera intensa durante el día, lo cual favorecerá el desvío en el oeste del penacho de cenizas y gases (que tiene una altura de unos 2.500 metros en disposición suroeste). El escenario es favorable para la operatividad aeronáutica, que es precisamente el que preocupa el Cabildo de La Palma. Concretamente, en el ejecutivo insular están preocupados por la continuidad del transporte aéreo, motivo el cual el vicepresidente Borja Perdomo ha pedido a las compañías aéreas que mantengan las conexiones con la isla y que resultan necesarias para su recuperación económica.

Perdomo ha hecho esta petición durante la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la catalana Raquel Sánchez, que ha destacado la intención de su departamento de declarar el transporte marítimo entre La Palma y la península como obligación de servicio público. Asimismo, Sánchez ha insistido en que no se escatimarán recursos para la recuperación económica de la isla. Con la visita de la ministra también se han empezado a entregar las primeras viviendas a las personas afectadas, a la vez que se ha empezado a planificar como recuperar los 64 kilómetros de carreteras que ha dejado parte de la isla incomunicada.

 

Imagen principal: Una de las bocas eruptivas del volcán de La Palma / Europa Press