Al menos19 personas han sufrido una intoxicación en Xiva este sábado mientras participaban en tareas de rescate en el municipio del País Valencià afectado por la DANA. Los heridos estaban ayudando en un edificio dañado, cuando una bomba de agua que vaciaba los litros acumulados en el interior ha tenido un escape de gas, según informa el medio Las Provincias. Varios de los heridos presentan síntomas graves, y uno de ellos habría sufrido un infarto, según informa la Cadena SER. Personal sanitario y ambulancias se han desplazado hasta la zona para atender a los afectados, dos de los cuales se encuentran en estado grave, si bien, en principio, no corren peligro.
🔴 Última hora de la DANA en València, DIRECTO | El total de muertos se eleva a 211
Algunos testigos han presenciado cómo los voluntarios salían del edificio y se empezaban a encontrar mal, con mareos y alguno de ellos, incluso, se ha desmayado a causa de la inhalación de gas. Entre los afectados, hay un miembro de Protección Civil, según informa Las Províncias. Siete de los intoxicados han sido trasladados a un centro hospitalario en ambulancia, pero no se teme por su vida.
Alerta de Sanidad en València
Aparte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado preocupación a través de las redes por|para la posibilidad de brotes infecciosos en las zonas del País Valencià afectadas por la DANA y ha considerado "imprescindible" garantizar la salubridad del entorno. "Asegurar el correcto funcionamiento del sistema sanitario es clave, y también lo es garantizar las actuaciones para prevenir posibles brotes infecciosos", ha afirmado a través de X, donde ha subrayado que estas infecciones pueden ser "inicialmente de tipología digestiva", pero que "hay que prever situaciones como enfermedades transmitidas por vectores".
"Ahora mismo lo imprescindible es que se garantice la salubridad de la zona, y por eso intensificamos los contactos y coordinación con los órganos responsables de Salut Pública de la Generalitat Valenciana para que se garantice que pasada la fase hiperaguda no aparezcan situaciones evitables de enfermedades transmisibles", ha añadido la titular de Sanidad. En este sentido, la ministra ha apuntado que varias comunidades autónomas se han mostrado preparadas para enviar personal sanitario voluntario que refuerce los equipos de asistencia desplegados, en caso de que sea necesario.
Precisamente, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ya señaló este viernes que la prioridad tiene que ser "retirar los cadáveres y limpiar las calles para evitar infecciones y enfermedades". Asimismo, reclamó ayuda humanitaria por unos vecinos que "llevan tres días aislados, con las tiendas saqueadas y sin luz, agua ni gas", según recoge el medio Levante.