Mataró busca voluntarios para vigilar los huevos de la tortuga Alelada, el animal que la semana pasada decidió hacer el nido en el chiringuito "El Txiringuitu" de la playa de Sant Simó. Desde aquel día, varias personas y entidades se han interesado para cuidar de los 130 huevos que continúan en la arena de Mataró protegidos por uno cerrado y vigilados por el propietario del local, Jordi Esteve, que está muy sensibilizado con la vida marina.

tortuga marina huevos. ACN

La tortuga babua pone los huevos en la playa de Sant Simó/ACN

El gran número de peticiones para vigilar los huevos han empujado el Ayuntamiento a convocar una reunión formativa, que con el título 'Custodia del nido de tortuga marina de la playa de San Simó', informará a los interesados del ciclo biológico de las tortugas, de cómo se puede ayudar el nido de Mataró y de otros casos de nidificación en Catalunya. También se establecerán los horarios para cuidar y se hará firmar un documento de compromiso a la persona voluntaria. Para ser 'vigilante de tortuga' será necesario haber realizado este cursillo.

Según fuentes municipales, el objetivo de contar con un cuerpo de voluntarios es evitar actos vandálicos y "repartir" el trabajo entre todos los amantes de los animales.

Las crías nacerán por la virgen de Agosto

Está previsto que las crías de la tortuga Alelada nazcan alrededor del 15 de agosto y según los biólogos, una vez salga la primera cría, el resto lo harán en los tres o cuatro días siguientes. En el nido de Mataró se encontraron 173 huevos, 3 de ellos se rompieron, 40 se los llevó el Centro de Recuperación de Animales Marinos para ponerlos en la incubadora, y el resto, 130, se quedaron en la playa de Sant Simó.

La tortuga llegó a la playa de Mataró la noche del 15 de junio y escogió el chiringuito "El Txiringuitu" para nidificar. El propietario del local, un apasionado por los animales marinos, vivió la experiencia desde el primer momento y viendo que la tortuga intentaba hacer un nido, decidió cerrar las luces del establecimiento para que se sintiera "más cómodo".