Hombres, mujeres, jóvenes, mayores, a todos nos puede tocar. En Catalunya, el año 2018, 42.919 personas fueron diagnosticadas de cáncer, de las cuales 24.652 eran hombres y 18.267, mujeres. De estos, 25.810 lo superaron, lo que implica que el resto, 17.109 personas murió, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida
Para conocer cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes y los que causan más mortalidad, hablamos con el doctor Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología del Hospital Sant Pau, que nos explica que el cáncer aparece cuando se da un crecimiento desordenado de las células de nuestro organismo.
El doctor Barnadas explica que "en las mujeres se ha observado un incremento en la incidencia del cáncer de pulmón. En todas aquellas que se incorporaron en el hábito de fumar a partir de la década de los 60-70, actualmente se ve un incremento de su mortalidad". Por eso, Barnadas afirma que "el primer punto clave para prevenirlo es evitar el tabaco: no fumar". A pesar de mostrarse preocupado por el aumento de detecciones de cáncer de pulmón, es optimista y ofrece un mensaje esperanzador.
Barnadas: "Cáncer no es igual a muerte, cáncer no quiere decir que en dos días te vayas de este mundo, hay muchas cosas a hacer, incluso con la enfermedad avanzada"
Para evitar o minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer —aparte de dejar el tabaco—, Barnadas detalla una serie de recomendaciones y factores clave a tener en cuenta y poner en práctica.
Se muestra preocupado por los pacientes a los cuales se les acaba de detectar cualquier tipo de cáncer, y les aconseja que "no se dejen de plantear dudas o preguntas que los inquieten". Según el oncólogo, son clave todos los despliegues y estructuras que acompañan al paciente en los momentos del diagnóstico; por eso, alaba las tareas y las iniciativas que se llevan a cabo para acompañar al enfermo en este proceso tan doloroso.
¿Y la investigación? ¿En qué punto se encuentra? El jefe de oncología del Sant Pau afirma: "Estamos en un momento frágil, en que dependemos mucho de la financiación y de los presupuestos que recibimos". Algo que se traduce en los grupos de investigación, que, tal y como explica, ven con mucha preocupación su continuidad, sobre todo por la falta de financiación.
Un ejemplo de valentía y ganas de afrontar, de nuevo, la vida
Con una buena detección a tiempo, como es el caso de Marta Pujol, son muchos los pacientes que salen adelante, gracias al avance de la medicina y de los profesionales que los tratan en los hospitales catalanes. Marta sufrió un cáncer de mama y recuerda el momento en que se le dijo que sufría la enfermedad y que había que intervenir con urgencia.
En España se diagnostican en torno a 32.825 nuevos cánceres de mama al año, según el AECC
Marta explica que cuando te dan una noticia así "te quedas patitieso, el mundo te cae encima y tu vida cambia". Reconoce que la palabra cáncer asusta. "En aquel momento dices: cáncer es muerte, y... Puedo morirme?".
Marta: "De repente, las agendas se paralizan. Ya no tiene importancia si tenías una cita, habías quedado o tenías una reunión... Todo se para"
La operación de Marta tuvo una duración de 14 horas de quirófano. Asegura que no se enteró de nada. Todo su entorno estaba pendiente de su estado; familia y amigos sufrían muchísimo. Por suerte, todo salió bien y a partir de aquel momento había que empezar un nuevo tratamiento: la quimioterapia.
Marta recuerda cómo fue de dura la recuperación, pero, al mismo tiempo, la suerte que tuvo de coincidir en un taller con otras mujeres que vivían una situación similar a la suya. Juntas decidieron crear un grupo de Whatsapp. En estos momentos, ya lo forman una setentena de personas: las activity girls de Sant Pau.
Marta resalta la importancia de descargar a las familias: "Un paciente se vuelve egoísta, lo reconozco; para nosotros las agendas se paralizan, pero para el resto de gente de nuestro entorno, no".
Marta: "A mí me da igual si el 15% o el 85% se salva, porque yo soy el 100% de mi persona. Y yo tengo miedo, mucho miedo"
¿Cómo te cambia la vida el cáncer?
Despertar un buen día, notar un bulto extraño en el pecho, ir al médico y que te diagnostiquen un cáncer es un hecho habitual en muchas mujeres a quienes les acaban encontrando un cáncer de mama. Así, y de igual forma que en cualquier otro tipo de cáncer, todos los pacientes a quienes les toca sufrirlo deberán pasar por un proceso de choque inicial, otro de asimilación y, finalmente, afrontar un proceso —más o menos largo— de recuperación.
Marta: Quiero llegar hasta donde sea, mirar atrás y decir: ¡qué bien me lo he pasado, que feliz he sido y qué vida más chula he tenido!
Marta asegura que el cáncer no le ha cambiado la vida, pero si le ha cambiado su escala de valores. "No hago planes muy a futuro, pero no por el cáncer en sí, que de la misma forma que un día me diagnosticaron uno me puede volver a pasar, sino que porque eres más consciente de que la muerte forma parte de la vida".