La principal empresa de VTC en Barcelona, Vector Ronda, ha iniciado el proceso de despido de sus más de 1.000 trabajadores. Esta mañana, la empresa ha presentado a los servicios territoriales de la Generalitat el primer trámite formal para iniciar un ERE a los conductores asalariados de sus VTC.
Según el escrito presentado, el departamento de recursos humanos de la empresa "se ve obligado" a tomar esta decisión después de que la "Generalitat de Catalunya promulgará de manera inminente una nueva regulación restrictiva de sus servicios". "Parece que vamos de farol y que nuestros trabajadores son de segunda", ha lamentado Fernando Gatell, director general de Vector Ronda. Según Gatell, el conseller Damià Calvet y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, serán los "culpables" del inminente despido colectivo. "Esperamos que esto les haga entrar en razón", ha señalado.
Según han informado fuentes de la empresa, el decreto ley pactado entre el Govern y los taxistas provocará "el despido del 90% de la plantilla" de Vector Ronda en Barcelona. Eso representa un millar de puestos de trabajo directos y aproximadamente unas decenas de indirectos, relacionados con el mantenimiento de los vehículos y la distribución de botellas de agua, entre otros.
Las mismas fuentes indican que otras empresas de VTC que operan en Barcelona estarían a punto de iniciar el mismo proceso de despido. Si se hiciera efectivo, unos 4.000 conductores irían al paro, 3.800 trabajadores directos y un centenar de indirectos.
Seguirá ampliación