Este es el primer Mobile World Congress sin Uber ni Cabify. Después de que la Generalitat aprobara el decreto para regular el sector del taxi, las empresas de VTC no operan en la ciudad, y por consecuencia, es la primera vez que los conductores de VTC no trabajan durante el congreso de telefonía móvil.
Como protesta, representantes del colectivo de los VTC se han concentrado delante del recinto de la Fira de Barcelona para pedir su retorno. Con carteles, reivindican que "son una buena opción para la movilidad en Barcelona".
La asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos en conductor, UNAUTO VTC, han criticado que "los taxistas estén contentos este año". También denuncia que "sin competencia, cualquier sector o empresa trabaja contento".
Barcelona, te echamos de menos
Justamente esta mañana, en las páginas de la prensa escrita catalana hay anuncios a página entera de la empresa Cabify.
"En estos días tan ajetreados", dicen en referencia al Mobile, "nos encantaría seguir llevándote como ya hacemos en otras 130 ciudades del mundo. Acaban el mensaje sentenciando: "Te echamos de menos, Barcelona".
La huelga de metro, un agravante
Varios usuarios se han quejado esta mañana de largas colas a las puertas del Mobile para poder coger un taxi. La movilidad pública no ayuda a los desplazamientos de los visitantes, puesto que el metro de Barcelona funciona al 50% en horas punta hasta jueves, día 28.
El comité de empresa del suburbano ha convocado paradas parciales de dos horas, según los servicios mínimos decretados por la Generalitat. Entre las 06.30 y las 09.30 horas, hay la mitad de servicios de lo que es habitual, igual que entre las 16.00 y las 18.00 horas. Durante el resto de franjas horarias, los servicios mínimos serán del 30%.