Los VTC presentarán una querella criminal por prevaricación contra Ada Colau. Según ha podido saber El Nacional, la denuncia va dirigida a la alcaldesa de Barcelona porque consideran que ha sido la instigadora de la huelga de taxistas y una de las artífice del acuerdo con el Govern para establecer un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y prohibir la geolocalización para este tipo de servicio.

A la espera de la aprobación del decreto pactado con los taxistas en la reunión del Consell Executiu de Govern de este martes por la mañana, centenares de conductores de VTC se concentran en las puertas del Palau de la Generalitat con la esperanza de que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, dé marcha atrás y no firme el acuerdo.

Los primeros manifestantes han empezado a llegar poco antes de las ocho y media de la mañana, en un intento de presionar al Govern antes de la reunión. Dos horas más tarde, una vez empezado el Consell Executiu de Govern, los portavoces de los conductores han accedido al Palau para presentar las cerca de diez mil firmas que han conseguido presencialmente en los últimos tres días. El resto de firmas obtenidas a través de las plataformas online se entregarán durante esta semana con el fin de poder llegar a la cifra de 150.000.

Según ha explicado José María Goñi, presidente en Catalunya de la patronal Unauto, los VTC no boicotearán el Mobile World Congress. Goñi ha apelado al "sentido común" y ha asegurado que las empresas de vehículos de alquiler con conductor seguirán operando en Barcelona hasta que el decreto se haga efectivo.

Con respecto a los vehículos que todavía ocupan dos carriles en cada sentido de la Diagonal, los portavoces han señalado que estudiarán retirar los coches este mismo martes.