Los VTC que operan a través de la aplicación de Cabify han hecho públicos unos datos que ponen en duda su viabilidad después de la aprobación del nuevo decreto pactado con los taxistas para regular el sector.
Según el informe, el 99,5% de los viajes de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera y sólo un 10% de los trayectos supera los ocho minutos de precontratación.
Entre todas las peticiones que registra la aplicación, tan sólo el 3% son bajo reserva, la única modalidad que ofrece actualmente la plataforma que permite solicitar con más de 15 minutos de antelación los servicios.
Con respecto a los viajes cancelados por los usuarios, el 60% de los clientes -que especificaron una causa- denegaron la reserva por motivos directamente relacionados con el tiempo de espera.
La mayoría de las personas que utilizan un VTC valoran muy negativamente el servicio cuando hay una diferencia superior a los siete minutos entre la contratación y la llegada del vehículo.
Al ser preguntados por los factores que los han llevado a escoger Cabify en vez de otro servicio como puede ser el taxi convencional, los usuarios sitúan la rapidez con la que llega el coche como la tercera condición más valorada, después de la seguridad y del precio económico.
Para la empresa Vector Ronda, la principal compañía de vehículos de alquiler con conductor en Barcelona, los datos anteriores demuestran la "inviabilidad del servicio de los VTC" con el nuevo decreto aprobado este martes por el Govern, ya que no es "rentable" ni para los usuarios ni para las empresas.
La nueva regulación
El decreto ley que regula los servicios de los VTC entrará en vigor este viernes. El Govern aprobó este martes el acuerdo que pactó con los taxistas y que establece un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y prohíbe la geolocalización para este tipo de servicio.
Según explicó el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, las medidas acordadas buscan garantizar que las empresas de alquiler de vehículos con conductor sean una "alternativa al taxi pero no una competencia desleal".
Para el conseller, el nuevo decreto es una oportunidad para la convivencia y la competitividad del sector Considera que el tiempo mínimo de 15 minutos de precontratación es una condición "razonable y proporcional" que no supone un problema de viabilidad para las empresas de VTC.