El diálogo entre el sector de las VTC y la Generalitat ha empezado esta mañana en una reunión en la Conselleria de Territori. En declaraciones posteriores a la reunión, el presidente de la patronal Unauto VTC en Catalunya, Josep Maria Goñi, ha avisado de que en Barcelona hay "un grupo de taxistas violentos" que son "pocos" pero utilizan "tácticas violentas" para "exterminar" la competencia. Además, Unauto ha cifrado en 80 los ataques violentos a vehículos de VTC, y ha asegurado que las han denunciado todas.
Sin embargo, el sector de las VTC ha explicado que no han hecho "ninguna propuesta nueva" en el Govern, pero que salen de la reunión "esperanzados" porque han conseguido "ser parte de la negociación". "Hasta ahora, las negociaciones se hacían sólo entre los taxistas y la Generalitat, y ahora hemos conseguido que también se nos tenga en cuenta", asegura Marta Plana, directora global de regulación en Cabify.
Con respecto a las reivindicaciones de VTC, Goñi ha explicado que sus conductores, que también han ocupado la Diagonal, tienen la consigna de ser "extremadamente respetuosos" porque "si se hace uso de la violencia tienes perdida de por sí la batalla".
La violencia como "normalidad"
Goñi ha explicado que la violencia en los trabajadores y coches de VTC no es ninguna novedad, de hecho, "es cada día el mismo". "Nos han agredido conductores, en coches, nos han llegado a volcar coches, nos han roto cristales, nos han amenazado, también amenazan a las administraciones públicas catalanas, etcétera", ha explicado. "Hay muchos políticos a quienes les tiemblan las piernas y acaban cediendo a las amenazas", dice Goñi.
"La ciudadanía tiene que saber que en la ciudad de Barcelona existe un grupo de taxistas violentos que afortunadamente son pocos, que utilizan tácticas mafiosas para conseguir objetivos económicos determinados y concretos, y ahora están centrados al exterminar cualquier tipo de competencia", ha denunciado Goñi.
"Apostamos por el diálogo"
"Entendemos la preocupación permanente de los trabajadores, que ven afectados miles de puestos de trabajo, gente que ha visto una oportunidad en las plataformas tecnológicas y las VTC," ha dicho Plana, que ha pedido apostar "por el diálogo" y "solucionar rápidamente el conflicto" desde la "cero confrontación".
"Continuaremos aquí hasta que el señor Calvet nos garantice que no iremos a la calle o, que si vamos, en qué condiciones", ha advertido Goñi. "Si en estos momentos estuviéramos hablando de que Seat, para poner un ejemplo, hace una reestructuración y despide a 4.000 personas, todas las administraciones estarían perdiendo el culo para ver de qué manera salvan la situación", ha lamentado el presidente de la patronal VTC en Catalunya.
Para Plana, los taxistas y los VTC podrían "evidentemente" convivir en la ciudad, como hacen en otros países europeos. Plana ha dicho que los VTC estarían dispuestos a sentarse en la misma mesa que los taxistas, aunque de momento la conselleria lo descarta. De hecho, el conseller Calvet ha dicho que los posicionamiento de las dos partes son todavía muy diferentes.