Vueling mueve ficha ante el inicio de una nueva jornada de huelga por parte de sus tripulantes de cabina. La aerolínea ha cancelado preventivamente 28 vuelos en el aeropuerto del Prat. La compañía operará el 83% de los trayectos previstos, es decir, 132 vuelos de los 160 programados. En el resto del Estado, operará el 91% de los vuelos programados, que son 168 de los 184 previstos. Los viajeros afectados por estas cancelaciones han sido avisados con antelación y se les ha facilitado diferentes alternativas. El pasado domingo, Vueling canceló 29 vuelos por esta protesta y lunes más de una cincuentena.
En un comunicado, Vueling ha señalado que desde el inicio de la protesta –convocada de los viernes, domingo y lunes hasta finales de enero- ha ofrecido el 90% de los vuelos programados. De cara a las próximas jornadas, la compañía espera seguir ofreciendo el 90% de los vuelos programados. El viernes pasado, decenas de trabajadores de la aerolínea, convocados por el sindicato Stavla, se concentraron en el exterior de la terminal 1 del aeropuerto del Prat para exigir un incremento salarial. Según el sindicato, el seguimiento del paro fue del 95%. "La huelga no es un pulso en la empresa, es una necesidad por garantizar nuestro futuro", señaló la jefa de la sección sindical de Stavla en Vueling, Guadalupe Romero.
Motivos y seguimiento
La huelga de tripulante de cabina de Vueling empezó el pasado 1 de noviembre. Hasta el momento las jornadas de protestas se están desarrollando sin incidentes que los mismos vuelos cancelados. Además, se han organizado piquetes informativos en varios aeropuertos. Sin embargo, ¿que ha impulsado a estos trabajadores a plantarse? La reivindicación de mejoras salariales.
A pesar de eso, el presidente de Vueling, Marco Sansavini, calificó de inviables las subidas salariales exigidas por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la empresa y ha pedido diálogo."No puedes subir tu estructura de costes un 30% de repente, porque te pones completamente fuera de mercado y tendría un impacto negativo en el mismo trabajo", afirmó. En más, reprochó al sindicato que "hubiera abandonado la vía del diálogo" y subrayó que los incrementos que piden a los trabajadores es "inviable".
El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 22% y el 80% para la huelga de Vueling que empezó el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos. El ministerio explicó que los servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores".