La compañía Vueling ha presentado este martes al Ministerio de Fomento un plan de contingencia para el periodo de verano que contempla un incremento del número de aviones y también la cancelación anticipada de algunos vuelos programados para los próximos meses, según fuentes de Fomento. La compañía avisará con antelación de la cancelación de vuelos
Las mismas fuentes apuntan que el Ministerio, así como la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) consideran que se trata de un plan "razonable", aunque señalan también que han hecho "matices" y observaciones a algunos de los planteamientos de la compañía, precisamente con respecto a las nuevas adquisiciones de aparatos y a la cancelación de salidas. Las dos partes se volverán a reunir el jueves en Madrid para evaluar como se implantará el plan.
Primera reunión con Fomento
La compañía, propiedad de International Airlines Group (AIG), ha presentado el plan que le exigió este lunes el Ministerio en el transcurso de la primera reunión en Madrid para afrontar la crisis de cancelaciones y retraso que vive estos días. El plan de contingencia tiene como objetivo garantizar el servicio para los meses de julio, agosto y septiembre y especifica el número de vuelos programados y los medios de que dispone para hacerles efectivos. El Ministerio también pidió a Vueling que cumplan con las indemnizaciones.
Este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado que las sanciones a que se enfrenta la compañía pueden llegar a comportar la suspensión de la licencia de manera definitiva. Fomento también ha recordado a los pasajeros de Vueling afectados por las cancelaciones y los retrasos que tienen que presentar las reclamaciones ante la misma compañía o en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA).
Sólo este martes Vueling ha cancelado 66 vuelos, de los cuales 18 tenían origen o destino a Barcelona. La compañía lo ha atribuido a la huelga de los controladores aéreos franceses.