Vueling recuperará la ruta entre Barcelona y Tel Aviv (Israel) a partir de la tercera semana de junio, según ha informado este jueves en un comunicado. En concreto, los aviones volverán a despegar con esta ruta a partir del día 22 de junio. El aeropuerto del Prat y Tel Aviv contarán con cuatro conexiones semanales, los lunes, miércoles, jueves y sábados. La aerolínea, del grupo IAG, había suspendido los vuelos en octubre a raíz de la guerra en Gaza.

El último servicio que voló de Barcelona a Tel Aviv fue el domingo 8 de octubre de 2023, pero sin pasajeros para que después pudiera volver a la capital catalana, con decenas de personas que estaban pendientes de volver y miembros de la tripulación que también esperaban para salir del país. La compañía suspendió los vuelos "atendida la compleja e incierta situación a Israel y por motivos de seguridad" y "a la espera de posibles cambios en la situación extraordinaria actual".

Un conflicto con miles de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que los muertos palestinos en la guerra de Gaza son más de 35.000 y no la mitad, como sostiene ahora Israel, y que de estas víctimas unas 24.000 han sido completamente identificadas, 11.000 están en proceso de serlo. A estas víctimas mortales hace falta añadir 8.000 cadáveres que se estima que están bajo los escombros.

"La cifra total no se ha movido y el 60% de estas víctimas han sido mujeres y niños", dijo el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, después de ser preguntado sobre las afirmaciones de Israel que las Naciones Unidas han rebajado prácticamente la mitad la cifra de mujeres y menores asesinados en los ataques israelíes. "Ara el Ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerto, da nombre a estas personas e informan a las familias", comentó.

Relató que el proceso de identificación de cadáveres es terriblemente penoso, ya que incluye la identificación de cuerpos carbonizados, incluidos los niños. De la misma manera, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de las Naciones Unidas, Jens Laerke, enfatizó que "no hay nada que corregir" en relación con el número de víctimas.

Lindmeier explicó que la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues, y "no comprende las que están en fosas comunes, bajo edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) a causa de la intensidad del conflicto". A estas cifras se añaden los casi 79.000 heridos gazatís registrados desde el 7 de octubre pasado, cuando Hamás atacó Israel y causó 1.200 muertos de civiles.