Primera jornada de huelga de pilotos de Vueling con afectaciones en el aeropuerto de Barcelona. 76 vuelos desde o con destinación al principal aeropuerto de Catalunya se verán afectados hoy por cancelaciones. La huelga, que empieza hoy, también está convocada para mañana, 26 de abril, y se reproducirá también para el 4 y el 5 de mayo. El total de afectaciones programadas para hoy es de 122.
Los efectos de la huelga se verán especialmente en el aeropuerto barcelonés, donde la compañía tiene su principal base operativa. Se han cancelado 38 vuelos con salida y otros 38 con llegada tanto este miércoles como mañana jueves. Vueling asegura que advirtió a sus clientes de las cancelaciones de vuelos producidos por la huelga, que ha estado provocado por la salida de 120 pilotos de la compañía. La jornada en el Prat ha empezado con normalidad.
Vueling ha hecho pública una lista de vuelos afectados por el parón de los pilotos, tanto para los previstos para el miércoles como para el jueves.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos ante la huelga. Como vuelos especialmente protegidos por las autoridades se encuentran las Illes Balears y Canarias.
Para los vuelos que tengan una alternativa de transporte por un tiempo menor a cinco horas, el servicio será del 30%, mientras que si ese tiempo es superior, se alcanzará el 51% de los vuelos.
Con todo, Vueling asegura que el 81% de los vuelos previstos para esta jornada operarán con normalidad, mientras que el 19% restante se verá cancelado. Esto equivale, según ha podido saber El Nacional, al 86% del pasaje previsto.
¿Mi vuelo está afectado?
El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha impulsado la huelga de pilotos de Vueling después de que haya considerado que se haya incumplido el convenio colectivo de la compañía con relación a los pilotos.
Los pilotos se aquejan de la situación dentro de la aerolínea tras la salida prácticamente simultánea de 120 trabajadores de Vueling.
¿Por qué hay huelga?
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha impulsado la huelga de pilotos de Vueling después de que haya considerado que se haya incumplido el convenio colectivo de la compañía con relación a los pilotos.
Los pilotos han convocado la huelga porque, según aseguran, la situación se ha vuelto insostenible después de que más de 120 pilotos se hayan ido de la compañía. De hecho, ya han denunciado en varias ocasiones los "reiterados incumplimientos" de Vueling, tanto de artículos del convenio colectivo de pilotos como de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.
Vueling ha focalizado su crecimiento a escala europea, una línea de negocio que no gusta a los trabajadores, que piden también concentrar esfuerzos en España. Además, los pilotos también piden una subida salarial del 30% para acercarse así a los sueldos de otras aerolíneas.