Desde el mes de septiembre y hasta el 2026 ya se podrá volar de forma regular durante todo el año entre el aeropuerto de Andorra – La Seu d'Urgell y el de Palma de Mallorca. Así lo ha anunciado el gobierno de Andorra, que ha detallado que la decisión responde a "el éxito" alcanzado durante la prueba piloto de conexión con Palma de la temporada de invierno pasada, donde se ha llegado a una media de ocupación de los vuelos del 70%. La adjudicación de los vuelos se ha hecho por concurso a Air Nostrum (Iberia Regional) y los vuelos empezarán a partir del 28 de septiembre. El horario irá fluctuando en función de la temporada, y los días que se podrá volar serán los viernes y domingos al invierno —entre noviembre y marzo— y los sábados y martes en verano (septiembre-octubre).
Conexiones semanales
El gobierno de Andorra ha decidido apostar por dinamizar el aeropuerto del Alt Urgell con el fin de diversificar las opciones para conectar Andorra con el exterior, ofrecer nuevas oportunidades en el sector turístico y aportar valor añadido a toda la zona del Pirineu. Con respecto al concurso de adjudicación, tiene un segundo bloque donde el gobierno andorrano también ha adjudicado las aportaciones económicas para seguir ofreciendo el vuelo a Palma de Mallorca todo el 2025 y 2026, así como la conexión con Madrid, que finaliza el contrato este año. La oferta de los vuelos para el año 2025 y 2026 será exactamente la misma que el actual en el caso del vuelo a Madrid —dos conexiones semanales el viernes y el domingo— y en el caso de Palma de Mallorca los días de los vuelos serán diferentes en función de la temporada de verano o invierno y se priva en proceso de validación.
En relación con la operativa comercial, se especifica que es una cosa que impulsa la compañía. De hecho, la venta de billetes se hará dentro de los circuitos y alianzas ya tejidas por la compañía, a través de su página web. En este sentido, la compañía ya ha comunicado que el precio del billete costará a partir de 56 euros por vuelo, en el caso de Palma, con un descuento del 75% para los residentes que viven en las Islas Baleares y que aplica el Estado español para todas las operaciones aéreas que se hacen desde los aeropuertos baleares hacia el extranjero. El vuelo de Madrid tendrá un coste a partir de 63 euros. El ejecutivo andorrano ofrecerá un máximo de 1,6 millones de euros anuales, qué permita asegurar la viabilidad económica de la explotación de estos vuelos. Esta cifra se podrá ver reducir en función de la ocupación real de las rutas a Madrid y Palma. El coste económico de los vuelos a Palma durante los primeros tres meses del año serán asumidos íntegramente por la compañía aérea, sin ningún coste adicional para el gobierno andorrano.
Ocupación media del 70%
Durante la temporada de invierno, el vuelo entre La Seu d'Urgell y Palma de Mallorca ha transportado a 2.594 pasajeros, con una ocupación media de todos los vuelos de un 70%. El pico de ocupación fue del 94% durante el mes de febrero, cuando hubo una media del 81%. Con respecto a la ruta con Madrid, ha seguido creciendo anualmente en ocupación, con una demanda alta en temporada de invierno y media pero estable en el resto de temporadas. En concreto, tiene una ocupación media del 52% y este año ha transportado a 4.500 pasajeros.