La nevada que ha afectado a Londres este último día, aparte de dejar unas imágenes preciosas de la capital británica blanca, también ha tenido un lado mucho más negativo: la cancelación de vuelos en los aeropuertos londinenses que han afectado a miles de turistas, muchos de los cuales catalanes que habían ido a pasar el puente de la Purísima y no se esperaban este desenlace. El aeropuerto más afectado ha sido el de Stansted, el tercero más grande de Londres, donde se tuvieron que cancelar la mayoría de trayectos por esta nevada, algunos de los cuales se dirigían a Barcelona. Uno de los afectados es Ernest Casas, que tenía que coger un avión ayer domingo al mediodía y ya sabe que ni él ni el resto de amigos con quien había viajado podrán volver hasta, como mínimo, el martes, ya que durante este lunes es imposible.
❄️ Gran nevada, lluvia y fuerte cambio de temperatura: muchos catalanes atrapados por la nieve
Pocas facilidades por parte de la aerolínea
Así explica Casas a ElNacional.cat su experiencia: "Teníamos que embarcar al mediodía, primero nos retrasaron el vuelo y después nos lo pusieron a la misma hora que teníamos programada. Cuando ya teníamos que despegar, nos dijeron que no podíamos salir por la nevada". Según este catalán, la nieve que había en aquel momento sobre la pista del aeropuerto era poca, como mucho 5 centímetros, y que, teniendo en cuenta que estaban en un país como Inglaterra donde tendrían que estar acostumbrados a estas situaciones, le pareció extraño que se cancelaran tantos vuelos por unos copos. Por eso, entre los viajeros se oyeron rumores de que se pudiera tratar de una huelga encubierta de la compañía que operaba el trayecto, EasyJet.
Desde esta empresa, les han puesto muy pocas facilidades. Ni siquera un hotel donde poder pasar la noche de domingo a lunes y también la de lunes a martes, ya que los vuelos de hoy también se han suspendido o no han encontrado plaza: "Tardaremos dos días en volver a Barcelona". En este sentido, ellos tuvieron que buscar una habitación para resolver la situación y desde EasyJet se han limitado a decirles que ya se los pagarán cuando lo reclamen. Por eso, Casas considera que desde la compañía les dejaron "colgados", una situación que todavía se agrava en los casos en que los turistas no saben inglés, ya que es más difícil de resolver y comunicarse. Aparte de todo eso, todavía se encontraron con otro problema: los taxis se negaban a hacer el trayecto hacia el hotel porque les decían que era peligroso con la nevada. Además, los pasajeros todavía no han podido recuperar las maletas que habían embarcado: desde EasyJet les dicen que la puerta está congelada y no la pueden abrir.
Tuits informativos de los aeropuertos
Desde el aeropuerto de Stansted han ido haciendo tuits para informar a los pasajeros sobre su situación a medida que iba nevando. A las diez de la noche informaron de que la pista estaba cerrada mientras limpiaban la nieve, pidiendo disculpas a los pasajeros que se habían visto afectados por este caos, recordándoles que la información se les tiene que proporcionar desde la compañía y no desde el aeropuerto. Esta mañana, en cambio, han explicado que el aeropuerto funciona y, por lo tanto, los aviones despegan, pero pueden tener afectaciones por culpa de causas meteorológicas. Desde el aeropuerto de Gatwick, que opera buena parte de los vuelos de Londres, el mensaje ha sido similar: la nieve ha afectado a algunos trayectos, pero la información la dan las compañías. "El aeropuerto está abierto, pero la nieve y el hielo están provocando retrasos y cancelaciones", han resumido.
26 vuelos suspendidos entre Catalunya y Londres
Entre domingo y este lunes, las nevadas que afectan el Reino Unido han obligado a suspender al menos 26 vuelos entre Catalunya y Londres, según la aplicación flightradar24. Hasta las doce y media del mediodía de este lunes, se han suspendido 24 de los 95 quieres previstos entre el aeropuerto del Prat y los aeropuertos de Londres, de los cuales 14 con Heathrow, siete con Gatwick y tres más con Stansted. Además, dos de los cuatro quieres previstos entre Girona y la capital británica también se han tenido que cancelar. Por aerolíneas, la más afectada desde el Prat es British Airways, con 14 vuelos, seguida de Easyjet, con seis, Ryanair, con tres, y Vueling con uno.
Catalanes atrapados en Múnich
La situación de Londres se ha repetido en Múnich, donde decenas de catalanes se han quedado atrapados después de que se cancelara su vuelo hacia Barcelona. Así lo ha denunciado a Twitter uno de los usuarios afectados, Oriol Puig: "La compañía Lufthansa nos ha dejado tirados a miles de personas en el aeropuerto de Múnich. No nos da hotel, ni transporte, ni alternativas para nada. A las 12 han cerrado el mostrador de reclamaciones y no nos recolocan en ningún vuelo. Es vergonzoso", ha escrito en las redes, donde ha ido narrando cómo se han desarrollado los acontecimientos: después de encontrar un hotel para pasar la noche y esperar más de una hora para coger un taxi, se han encontrado con otra cola para entrar en el hotel. Finalmente, a las cuatro de la madrugada pudo entrar en la habitación (que ha tenido que pagar él mismo), y la única alternativa que les ha dado la compañía para volver es el martes por la noche (dos días después) y haciendo hasta dos escalas.