La séptima jornada de huelga de los tribunales de cabina de Ryanair ha arrancado este miércoles con la cancelación de cuatro vuelos y doce retrasos en el aeropuerto del Prat, que, hasta ahora, es el más afectado por el parón. Los vuelos que se han cancelado hasta las 9:00 horas, han sido los que salían de Barcelona hacia Bruselas y Milán, y los que volaban desde estas dos ciudades hacia la capital catalana. La huelga también ha provocado retrasos en seis vuelos de salida y seis de llegada. De momento, en el otro aeropuerto catalán en Girona, solo se ha producido un retraso.
Los datos de esta jornada contrastan con las que se vivieron este martes los aeropuertos catalanes donde no se produjo ninguna cancelación. En el aeropuerto del Prat, donde no se canceló ningún vuelo, pero si hubo 61 retrasos: 31 quieres de salida y 30 en llegadas. Por su parte, en el aeropuerto de Girona, hubo siete retrasos: en dos despegues y en cinco aterrizajes. Y cave, en Reus no se va registral ningún vuelo cancelado ni de retraso. Fuentes del sindicato USO aseguran que la "limitada incidencia" de la huelga de este martes se debe al esquirolatge con tripulaciones traídas de Portugal, el Reino Unido, Italia y Francia para suplir a las que quieren ejercer su derecho a huelga.
Situación insostenible
Los trabajadores de Ryanair denuncian que la situación es insostenible. La portavoz del sindicato USO y tripulante de cabina de Ryanair, Mònica Ortega, acusaba este lunes en la empresa de "negarse a negociar, saltarse la legislación española incumpliendo el derecho a huelga a los trabajadores". En este sentido, afirmaba que Ryanair aplica servicios mínimos a toda la plantilla y lleva a cabo acciones de esquirolaje, trayendo trabajadores de otros países y de fuera de la UE, como el Reino Unido y Marruecos. Según Ortega, los representantes sindicales lo tienen "documentado" y lo piensan denunciar al Ministerio de Trabajo.
Los dos sindicatos organizadores de la huelga, USO y Sitcpla, han hecho un llamamiento a las administraciones para que intervengan en el conflicto y obliguen Ryanair a cumplir la ley estatal y se siente a negociar el convenio colectivo. Los sindicatos han criticado en las últimas horas la "indiferencia" tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cosa que los ha llevado a solicitar amparo al Defensor del Pueblo. Pero desde el inicio de la protesta han señalado la compañía irlandesa como la responsable de esta huelga en el inicio de las vacaciones de verano. Así pues, han convocado una nueva tanda de paradas, que estarán del 18 al 21 de julio, y del 25 al 28 de julio, en los diez aeropuertos españoles en los cuales opera la aerolínea irlandesa.