Los tripulantes de cabina de Ryanair y EasyJet vuelven a coincidir en una nueva jornada de huelga en toda España. La compañía EasyJet reanuda las jornadas de huelga este viernes, que se alargarán durante 6 días más, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Hasta las nueve de la mañana ya se han registrado la cancelación de ocho vuelos de Ryanair y de dos más de EasyJet el aeropuerto del Prat, según han informado fuentes sindicales. Los vuelos que no se operarán por parte de Ryanair son entre Barcelona y Burdeos, Milà Bèrgam, Roma Fiumicino y Palma y viceversa. A estas alturas, en el conjunto del Estado la compañía irlandesa ya ha anulado 22 vuelos. Por su parte, EasyJet, ha suspendido cuatro vuelos en todo el Estado, dos de ellos tenían conexión entre Barcelona y Ginebra, y viceversa.
Con respecto a los retrasos, Ryanair acumula 31 en todo el Estado desde el inicio de la jornada y hasta las nueve de la mañana, de los cuales nueve corresponden al Prat, concretamente cuatro salidas y cinco llegadas. De momento, en Girona, se ha registrado el retraso en una llegada y normalidad en las salidas. EasyJet ha registrado 15 retrasos en toda España, seis de los cuales en el Aeropuerto del Prat.
Decepción de los sindicatos
Las jornadas de huelga de ambas compañías coinciden en este segundo fin de semana de julio. Ryanair reanudó las jornadas de huelga este martes y se mantendrán del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio, en plena 'operación salida'. EasyJet, por su parte, tiene organizadas jornadas de huelga para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente. Además, el sindicato USO ha denunciado que Ryanair ha despedido a otra trabajadora a raíz de la huelga y que ya son ocho los tripulantes de cabina afectados.
La huelga en easyJet es consecuencia del desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en el cual el sindicato pide un aumento de un 40% del salario base, el cual se le tendría que sumar el complemento en función del número de horas de vuelos. La aerolínea se mostró "decepcionada" con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo, así como aseguró a los clientes que harán todo el posible "para minimizar cualquier interrupción". El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, detalló que, actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que representan unos 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, "rozando el salario mínimo interprofesional". Entre las medidas que reivindica USO para el nuevo convenio se encuentran: el incremento del salario base, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, así como el abono de los costes de manutención de los tripulantes en los "cursos de refresco" fuera del territorio nacional.
Congelación salarial
La decisión de EasyJet es firme, según ha informado USO la compañía mantiene su decisión de no subir el sueldo a los tripulantes de cabina españoles este año, después de las reuniones entre sindicato y empresa para desbloquear la negociación del convenio. Galán explicó que se reunieron el lunes pasado con el director general de la compañía en España, Javier Gándara, pero que no adelantaron nada con él, aunque, se comprometió a trasladar las peticiones del sindicato a los negociadores. "Tenían que responder a nuestras propuestas de la semana anterior en la mesa negociadora. La respuesta fue que mantenían su última oferta como única y final, suponiendo una subida de 0 euros en 2022 para sus trabajadores, con una inflación ya superior al 10%", detalló Galán.