La vuelta al cole en Catalunya ya es una realidad y, por tanto, es un buen momento para repasar cómo será el curso escolar 2022-2023. Este curso es interesante porque incorpora muchas novedades respecto a los cursos anteriores. En primer lugar, el adelanto del inicio de curso, que empieza este 5 de septiembre y los alumnos tienen más vacaciones de Navidad.

Esta modificación llevaba a un conflicto entre los sindicatos de profesores y el Departamento de Educación, que recientemente vivía un gran giro: después de meses de tensión, se desconvocaba la huelga de profesores después de que Educació propusiera una reducción de la jornada laboral de una hora.

Este año también será necesario estar atentos a la situación lingüística de las aulas, ahora que el castellano ha pasado a ser curricular. Otras novedades son el nuevo currículum, la reducción de ratios en Infantil 3, y la gratuidad de Infantil 2.

✏️ ¿Cuándo empiezan las clases en Catalunya para el curso 2022-23? ¡Ya está aquí la vuelta al cole!
 

Así es el calendario escolar 2022-23

Este año el curso escolar empieza el 5 de septiembre para los alumnos de infantil y primaria. Los de secundaria, bachillerato y Formación Profesional lo hacen el 7 de septiembre. Se trata de una de las medidas que más golpeó la comunidad educativa, porque el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo anunciaron de la mano y por sorpresa; sin haberlo negociado previamente ni con sindicatos ni con el Consell Escolar, el órgano consultor de la conselleria. Asimismo, las vacaciones de Navidad de este año empezarán un día antes, el 21 de diciembre. Y los centros contarán con un día más de libre disposición (En vez de tres, tendrán cuatro). 

🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades

Huelga de profesores desconvocada

Este cambio repentino en el calendario del curso escolar causó tanto malestar en la comunidad educativa que miles de profesores salieron a la calle en varias manifestaciones con el fin de revertir la medida y los recortes que se arrastran desde la crisis económica de la década pasada. Finalmente, se ha rebajado la tensión y se han desconvocado las huelgas previstas para septiembre.

Jornada intensiva

La alteración del calendario también ha provocado que durante el mes de septiembre se hará jornada intensiva en los centros educativos de Catalunya. Las escuelas públicas, concertadas y privadas tendrán que empezar las clases a las nueve de la mañana y las acabarán a la una del mediodía, pero los centros están obligados a ofrecer actividades de ocio hasta las 16:30h. Eso ha generado dificultades en algunos centros para encontrar monitores que puedan llenar aquellas horas de ocio, ya que estará prohibido dar clase lectiva en aquella franja.

El catalán y la sentencia del 25 % del castellano

Hay que remontarse a la sentencia del 25% para entender qué pasará este año en las aulas catalanas con respecto a la situación lingüística. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya obligó a la Generalitat a garantizar que al menos un 25% de las clases en el país se dieran en castellano. Con el fin de esquivar esta sentencia, el Parlament ha aprobado una ley que establece que el uso de las lenguas se tiene que decidir de acuerdo con el proyecto lingüístico de cada centro. Eso permite quitarse de encima los porcentajes, pero el texto establece que el catalán "es la lengua normalmente utilizada como vehicular" y el castellano es "curricular".

Y la última novedad al respecto se conocía a finales de agosto, cuando el TSJC descartaba aplicar como medida cautelar el 25% de castellano en los colegios catalanes.

Una de las manifestaciones de profesores del curso pasado, en la plaza de Sant Jaume / Foto: Pau de la Calle

Nuevo currículum en primaria, secundaria y bachiller

Este curso 2022-23 también entrará en vigor un nuevo currículum en primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo es que la enseñanza pase a ser más competencial y que se trabaje más transversalmente, de manera que las fronteras entre asignaturas sean más permeables. Los centros educativos tendrán más horas de autonomía para decidir qué asignaturas quieren potenciar más. Con respecto al bachillerato, también vuelve a aparecer el concepto 'competencial'. Es decir, que los alumnos no serán tan evaluados por su capacidad memorística, y sí por si entienden bien los conceptos o si hacen una buena investigación de información, por ejemplo. Los estudiantes también podrán decidir con más flexibilidad sobre su currículum.

Reducción de ratios en Infantil

Este año se iniciará en Infantil 3 (P3) una reducción de ratios en las aulas. Según informó hace unos meses el Departament d'Educació, eso se traducirá en 20 o menos alumnos por aula. La intención es que la reducción de ratios se vaya desplegando progresivamente al resto de cursos a medida que pasen los años. La conselleria pretende que en 2030 se hayan reducido las ratios en todas las aulas, con el fin de tener menos alumnos por profesor en las clases de escuelas e institutos.

P2 serà gratis

Este curso 2022-23 también cuenta con la característica que Infantil 2 pasará a ser gratuito en todos los centros públicos del país. Es decir, los 42 que son propiedad de la Generalitat y los 947 que son de titularidad municipal. Hasta ahora, el ejecutivo catalán financiaba estos centros públicos con 1.600 euros anuales, y ahora pagará el doble con el fin de compensar el dinero que pagan las familias. Con respecto a las privadas (718 centros en Catalunya), las familias contarán con una rebaja de 800 euros.